• Política

Monreal encabeza a senadores de Morena para dar apoyo a Barbosa

  • Héctor Llorame
Encabezados por Ricardo Monreal, 26 senadores le manifiestan respaldo a dos semanas de la elección
.

Encabezados por el presidente del Senado, Ricardo Monreal Ávila, 25 senadores aprovecharon el receso legislativo para respaldar a Miguel Barbosa Huerta a dos semanas de la elección por la gubernatura de Puebla.

Legisladores de Guerrero, Ciudad de México, Chiapas, Baja California y otros estados dieron su apoyo al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, acompañados de Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, sus excontrincantes en la búsqueda de la candidatura.

A dos días del debate, Monreal Ávila afirmó que no tiene diferencias con el experredista a pesar de que hace unos meses se opuso a que fuera nombrado candidato de Morena, PT y PVEM. 

Ahora aseguró que lo “admira” por su lucha en el proceso electoral del año pasado y por la “humildad” con la que buscó la unidad dentro de Morena.

En rueda de prensa en la ciudad de Puebla reconoció que impulsaba al senador Alejandro Armenta Mier para la candidatura, pero que tras la designación de Barbosa Huerta se sumó a su proyecto por el bien del partido y la coalición.

El coordinador de los senadores de Morena celebró el pacto de unidad que acordaron los dos y agradeció que lo hayan considerado para mediar el diálogo.

Confirmó que Barbosa fue quien lo buscó para que convenciera a los legisladores de que lo apoyaran, ya que varios de los que este viernes aparecieron junto a él, durante la precampaña respaldaban a Armenta Mier.

“Con humildad me pidió hace tres o cuatro semanas: ayúdame a construir la unidad en la parte que te corresponde. Yo dije: de acuerdo, con lo que yo pueda hacer. Hable con los senadores y ellos estuvieron de acuerdo y hoy vemos los frutos de esta alianza”, refirió.

Niega negociación con Barbosa

Monreal Ávila rechazó que haya aceptado bajo alguna condición, negociando cargos en el gobierno o con miras a convertirse en el próximo dirigente nacional de Morena.

Aunque este año se renovará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) negó que aspire a ser sucesor de Yeidckol Polevnsky Gurwitz o que desde ahora ya se asuma como líder del partido.

Sostuvo que su intervención en la reconciliación solo fue algo “que le tocaba” para que no hubiera más confrontación, pero insistió que todo se debió a “la generosidad y actitud” de Barbosa.

Consideró que el candidato de Juntos haremos historia tiene todo para ganar de forma contundente los comicios del 2 de junio debido a su campaña y la pasividad de sus adversarios.
Bajo esta lógica adelantó dijo que el exsenador tendrá todo el apoyo desde el Senado para enfrentar los problemas del estado.

Apoyo es acto de unidad: Barbosa

En su turno, Barbosa Huerta señaló que la presencia de los legisladores en Puebla se debió a que acompañaron a Armenta Mier en su informe legislativo.

Afirmó que el respaldo manifestado no fue acordado previamente y solo “fue invitado” por Monreal Ávila a la rueda de prensa.

No obstante consideró que el apoyo recibido fue un acto de unidad y que a eso se debe que encabece las preferencias electorales.

También se dijo seguro de que ganará los comicios con “legitimidad” porque su campaña también ha pugnado por la unidad entre la sociedad.

“La unidad a costa de todo, es lo que estamos haciendo y por eso nos ha ido bien. Privilegiamos la unidad dentro de la sociedad y en Morena”, apuntó.

Hacen proselitismo por receso legislativo

Monreal Ávila señaló que su asistencia a la capital poblana en horario laboral se debe a que hay receso legislativo en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Afirmó que no se usaron vehículos oficiales para el traslado ni recursos públicos para pagar la renta del hotel Crown, donde fue el encuentro con los medios de comunicación este viernes.

Algunos de los senadores que estuvieron en la rueda de prensa fueron: Ricardo Velázquez Meza (Baja California), Aníbal Ostoa Ortega (Campeche) y Geovanna Bañuelos de la Torre (Estado de México), coordinadora parlamentara del PT en el Senado.

También Armando Guadiana Tijerina (Coahuila), Alejandra del Carmen León Gastélum (Baja California), Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Chiapas) y los plurinominales Cecilia Margarita Sánchez y Nestora Salgado Macedonio.

Luego de la conferencia de prensa, los 26 senadores acompañaron a Barbosa Huerta a un evento masivo de campaña en Rafael Lara Grajales.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: