• Elecciones

Barbosa aventaja 3 a 1 a Cárdenas a dos días del debate: CEC

  • Héctor Llorame
El priísta Alberto Jiménez Merino se queda en tercer lugar con 9.8% de preferencia
.

El candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, aventaja 3 a 1 en preferencias a Enrique Cárdenas Sánchez (de PAN, PRD y MC) a dos días del debate por la gubernatura de Puebla, pues el 46.4 de los poblanos votaría por él y por el exrector de la UDLAP lo haría 15.8 .

Así la muestra la última encuesta del Centro de Estudios Consultivos (CEC), que da 30.6 puntos al abanderado de Morena, PT y PVEM sobre el exrector de la UDLAP.

El estudio ubica al priísta Alberto Jiménez Merino en tercer lugar con 9.8 por ciento de preferencia, es decir, 36.6 puntos debajo del exsenador.

En el estudio demoscópico levantado entre el 8 y el 10 de mayo contrasta que 26.6 por ciento de los mil 598 encuestados no han decidido su voto a dos semanas de la elección extraordinaria del 2 de junio.

Al comparar la votación efectiva (sin indecisos), la tendencia de tres votos a uno de Barbosa Huerta se mantiene, ya que se estima que obtendría el 64.6 por ciento de sufragios contra 21.1 de Cárdenas Sánchez y el 13 por ciento serían para Jiménez Merino.

Barbosa sube en conocimiento

La encuesta del CEC también pone al experredista en su máximo nivel de conocimiento luego de casi siete semanas de campaña, pues señala que el 93.3 por ciento de los electores lo conocen, de los cuales el 48 por ciento son sus votantes potenciales.

Al exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) declaró conocerlo el 61.1 por ciento y el 28.4 son votos potenciales, en tanto que el exdelegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene 56.4 puntos en popularidad y 18.5 en potencial del voto.

Morena acapara preferencias

Por coalición, Juntos Haremos Historia también supera 3 a 1 al bloque de PAN-PRD-MC, ya que tiene el 53.7 por ciento de preferencia contra el 17.5.

Sobre el PRI, la ventaja resulta de 5 a 1, ya que el tricolor solo tiene el 10.8 por ciento de votos decididos y hay un 16.9 por ciento de indecisos.

No obstante, las cifras se invierten si comparamos simpatías por partido político, pues el 39 por ciento de los entrevistados sentenció que no congenia con ninguno.

El 37 por ciento mencionó a Morena; el 11.6 al PAN; el 8.3 al PRI; 1.3 al Partido del Trabajo (PT); 0.9 al PRD; 0.2 a PVEM; 0.1 a Movimiento Ciudadano (MC) y el 1.9 declaró no saber.

El 87.2% sabe de elección extraordinaria

El nivel de información de la ciudadanía resulta bueno, puesto que el 87.2 por ciento sabe que el 2 de junio habrá elección de gobernador; el 9.7 lo cree y solo el 2.9 respondió negativamente.

Esto se puede atribuir a que en lo que va de la campaña el 40.6 por ciento de los ciudadanos consultados declaró estar seguro o haber oído que uno de los tres candidatos hizo campaña en su municipio, aunque el 52.9 refirió que aún no lo hacen.

Tomando en cuenta solamente a los primeros, la estadística refleja que quien más ha recorrido el estado es Barbosa Huerta, ya que el 71.8 por ciento dijo su nombre al responder la pregunta “¿qué candidato ha visitado su municipio?”, mientras que el 12.2 solo lo recordó como “el de Morena”.

A Jiménez merino lo nombró el 3.4 por ciento de los consultados y el 1.2 dijo que “el del PRI”, mientras que a Cárdenas Sánchez lo mencionó el 2 por ciento por su nombre y el 1.9 lo recordó como “el del PAN”.

De acuerdo con el CEC, la encuesta fue levantada con entrevistas “cara a cara”, el margen de error es de 2.5 por ciento y el nivel de confiabilidad es del 95 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: