• Recomendaciones

Esperando a Godot de Samuel Beckett

Con un tono jocoso y a la vez melancólico, el tratamiento temático de Esperando a Godot, aborda la crisis existencial de Estragón y Vladimir
.

Este jueves 16 de mayo a las 19:00 horas se presenta la obra: Esperando a Godot de Samuel Backett, dirigida por Elvira Ruiz Vivanco. La función se realiza dentro del marco del II CILCA - Segundo Congreso Internacional: Luz, Ciencia y Arte. Evento organizado por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Esta propuesta teatral, producto de un proceso de creación y práctica escénica, es una versión dramatúrgicamente sintetizada de la obra: Esperando a Godot escrita por el dramaturgo irlandés Samuel Backett. Proyecto surgido en el Colegio de Arte Dramático de la Facultad de Artes de la BUAP.

Con un tono jocoso y a la vez melancólico, el tratamiento temático de Esperando a Godot, aborda la crisis existencial de Estragón y Vladimir, quienes esperan perennemente a Godot, en un lugar vacío, en cuyo centro sólo hay un sauce llorón. En algún momento llegarán Pozzo y Lucky, para acentuar el abuso de poder del amo sobre su sirviente. Porque, “todos tenemos un amo y un perro”.

La relación amo – esclavo entrambos personajes, se agudiza por el sin sentido de la vida y por el diálogo de sordos, que permea esta obra paradigmática del teatro del absurdo. Hasta que llega un muchacho enviado de Godot, que contradice inclusive la función del mensajero en la estructuración dramática, o la operatividad de un <<deus ex machine>>. Puesto que, ni modifica el curso circular de la anécdota, ni ofrece alternativa alguna para que Gogo y Didi, se liberen de su voluntaria esclavitud en un espacio abierto.

La desesperanza de los protagonistas, ejemplifica la vacuidad que atraviesa a la humanidad entera. Un universo dramático de personajes que no se escuchan. Ese es el ámbito de esta obra, radiografía del absurdo de los lazos intersubjetivos con muros del lenguaje, que nadie quiere ya cruzar.

La estructura conformada por dos círculos, tampoco completa una obra redonda. Estamos ante una composición abierta, que abre rizomáticamente los posibles acaeceres de los anti – sujetos de acción; cuyos actos y palabras no se ciñen: ni a la mímesis, ni a la diégesis.

A lo largo del devenir de la espera eterna, la no linealidad narrativa con sus vicisitudes, que no alcanzan la peripecia; complejiza la carencia de prospectiva del juego de mitades, que ni siquiera constituyen parejas: Godot y el muchacho, Estragón y Vladimir y Pozzo y Lucky. Metáfora de la imposibilidad de fundirse con el Otro/otro.

En la segunda variación circular, la ceguera del amo y la mudez de su criado, vinculados por una cadena con la que en un principio Pozzo ata a Lucky y con la que después, el enmudecido siervo lo jala ahora en su calidad de lazarillo. Nos evidencia un modo crudo de los atavismos, que nos encadenan a los discursos amo.

Sin viabilidad de escape alguno, lo yermo simbólica y existencialmente, convierte a la conjunción de personajes masculinos en ratones de un laboratorio ¿comandado por Dios, por el estado, por los gobernantes? La incertidumbre alimenta la zozobra y extiende al infinito la espera de Godot, personaje del que todos hablan y quien nunca llega.

Reparto:

Estragón: Bere Jiménez / Britany Rom

Vladimir: Maryuri Demesa / Daniela Ruiz

Pozzo: Luis Castillo

Lucky: Tania Escobar / Jenifer Tovar

Muchacho: Daniela Ruiz / Elvira Ruiz

Función: jueves 16 de mayo a las 19:00 horas en el Auditorio FM3/102 – Sala Áurea de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: