• Nación

Si algo falta en la reforma educativa se revisará, dice AMLO a maestros

  • e-consulta.com.mx
Aseguró que su gobierno está abierto a escuchar las propuestas que signifiquen mejorar la educación y precisó que los maestros tienen derecho a ser tomados en cuenta
.

Andrés Manuel López Obrador informó que el lunes 20 de mayo se reunirá con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Indicó que hablarán sobre la nueva reforma educativa y que revisarán si hace falta algo en el texto que aprobó el Congreso de la Unión.

“Si hizo falta algo en la reforma, se revisa”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está abierto a escuchar las propuestas que signifiquen mejorar la educación y precisó que los maestros tienen derecho a ser tomados en cuenta.

“El lunes nos vamos a reunir y los escuchamos, estamos dispuestos a escuchar y todo aquello que signifique mejorar la educación tiene que ser tomado en cuenta, si hizo falta algo en la reforma, se revisa, no somos inflexibles”.

El miércoles 15 de mayo, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que adiciona y deroga varias disposiciones en materia educativa.

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3o., 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa”.

El decreto fue publicado el 15 de mayo de 2019 y la reforma educativa entra en vigor desde el 16 de mayo de 2019.

“El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación”.

En el artículo tercero se indica que el Estado impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

“Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior”.

“La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo. La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia”.

“Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, públicagratuita y laica”.

En el decreto se indica que los maestros tendrán derecho de participar en un sistema integral de formación, de capacitación y evaluaciones diagnósticas.

“Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la trasformación social. Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional”.

“La ley establecerá las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión. Corresponderá a la Federación su rectoría y, en coordinación con las entidades federativas, su implementación, conforme a los criterios de la educación previstos en este artículo”.

Crédito de la foto Facebook

Tags: 

Comentarios de Facebook: