• Ciudad

Compiten 18 empresas para operar video cámaras en Puebla

  • Patricia Méndez
Entre los participantes se encuentra la empresa Rightsource Bussiness Solutions que actualmente está a cargo del equipo de videograbación en la capital
.

Un total de 18 empresas se inscribieron en el concurso de licitación que el ayuntamiento de Puebla abrió para contratar a la empresa que se encargará de operar las cámaras de seguridad del programa “Ventanas Ciudadanas”. 

Entre los participantes se encuentra la empresa Rightsource Bussiness Solutions que actualmente está a cargo del equipo de videograbación, así como Mixcom que es filial de Gentec, la cual operaba las cámaras durante la administración municipal pasada.

El secretario de Administración de la comuna Leobardo Rodríguez Juárez ponderó el número de empresas que participan en el concurso, al asegurar que no hay precedentes de una alta participación como en este caso.

 “… fueron 18 en total, de hecho, el número más alto que hemos tenido para una licitación”, resaltó el funcionario durante entrevista.

e-consulta solicitó a la comuna el nombre de las 16 empresas restantes, pero este no fue proporcionado hasta la tarde de este jueves.

El funcionario municipal rechazó que el concurso esté amañado para favorecer a una empresa en particular, como el miércoles lo acusó el regidor panista Enrique Guevara Montiel, al asegurar que las características técnicas que se requieren para operar las cámaras, no es común y pocas empresas cuentan con la misma.

“Incluso si en alguna fase del proceso o en la junta de aclaraciones alguna empresa indica que las especificaciones están encaminadas para favorecer a alguna, nosotros tenemos la obligación de señalarlo”, puntualizó.

Para la contratación de la nueva empresa está prevista una inversión de alrededor de 50 millones de pesos, pues esta incluye el servicio de internet mediante fibra óptica, la operación de los equipos y el almacenamiento de las grabaciones.

El contrato que firmará el gobierno capitalino con la empresa ganadora incluye el mantenimiento de los equipos, por lo que el funcionario resaltó que ya no se invertirá posteriormente en revisiones a los equipos.

De acuerdo con la convocatoria emitida el pasado martes, la empresa ganadora deberá actualizar 448 puntos de monitoreo, 15 grabadores de video, 10 estaciones de trabajo y dos equipos para el respaldo de servidores.

La inscripción de las empresas interesadas concluyó este miércoles y el próximo 20 de mayo se llevará a cabo la junta de aclaraciones entre las empresas participantes. Siete días después, las interesadas presentarán sus propuestas técnicas y el cuatro de junio se emitirá el fallo de la empresa ganadora.

El secretario de Administración indicó que será la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal la que determinará si habrá una nueva distribución de las cámaras, de acuerdo con el análisis que tenga de la incidencia delictiva.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: