• Política

Candidatos sólo reportan al INE 1 peso de cada 26 gastados: Ugalde

  • Efraín Núñez
El ex consejero presidente presentó en Puebla el libro “Dinero Bajo la Mesa, Financiamiento y Gasto Ilegal en Campañas Políticas en México”
.

Por cada peso declarado, los candidatos a gobernador en todo el país gastan 25 que no informan al Instituto Nacional Electoral (INE), reveló Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del órgano electoral al presentar en Puebla su libro “Dinero Bajo la Mesa, Financiamiento y Gasto Ilegal en Campañas Políticas en México”

Durante su exposición, la coautora Ximena Mata Zenteno, ex directora Municipal del Deporte, expuso que las tres fuentes de financiamiento ilegal en las campañas electorales son los gobiernoslas empresas (reales o fantasmas) y el crimen organizado.

Dinero por debajo de la mesa

Luis Carlos Ugalde subrayó que con base en informes de fiscalización, entrevistas con 60 actores de campaña cálculos matemáticos, su investigación determinó que por cada peso gastado y reportado al INE, hay otros 25 que se usan por “debajo de la mesa”

“Tenemos un fenómeno de financiamiento ilegal que ha crecido de manera enorme. Este tema tiene repercusiones para la economía de un país. Las campañas competitivas de gobernador erogan más de 10 veces lo que la economía permite”, destacó.  

Expuso que lo anterior provoca gobiernos contratistas que durante su gestión se dedican a pagar a permisionarios y gestores de recursos.

“Una vez en el gobierno, usan los recursos oficiales para pagar a los donadores que les facilitaron el triunfo; no hay manera de combatir la corrupción”, expuso.

Gobernadores desvían dinero para su grupo

Por su parte, Ximena Mata afirmó que los gobiernos, a través de programas sociales y contratosempresas (legalmente constituidas o fantasmas) y el crimen organizado son la fuente del dinero ilegal en las campañas

“Gobernadores u otros actores desvían recursos de las arcas estatales para beneficiar a candidatos de su grupo, para tener continuidad o para comprar impunidad. Otro financiamiento es el que los empresarios invierten rebasando el tope o triangulando recursos”.

Mata Zenteno aclaró que respecto al financiamiento del crimen organizado no se abunda en la investigación, sin embargo está plenamente identificado que es una de la fuentes. 

Agregó que según los cálculos de su investigación, si una campaña cuesta 500 millones de pesos, al menos 300 millones se utilizan para el pago de estructuras y movilización del voto, la cual se paga con dinero en efectivo que difícilmente es rastreable

Manifestó que una de las formas de medir el fenómeno es a través del flujo de la liquidez en la economía durante un año electoral

“En los meses previos a la campaña el flujo de efectivo aumenta, comparado con los mismos meses del año anterior. En 2018 el circulante de billetes y monedas creció 58 mil millones de pesos (y), un año antes creció 5 mil millones de pesos. 

El voto obligatorio, una de las soluciones

Luis Carlos Ugalde planteó que una de las soluciones es hacer obligatorio el voto en México, ya que las movilizaciones electorales, en las que se gasta dinero en efectivo, se aplican cuando la diferencia entre uno y otro candidato es mínima

También propuso prohibir el flujo de dinero en efectivo en las campañas y que solo se aplique dinero electrónico para que sea fiscalizado por el INE

Posible, que candidatos no reporten todo: Baños

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez reconoció que hay que preguntarse si realmente los candidatos reportan todos sus gastos ante el INE

Destacó la labor hecha por el órgano electoral en la fiscalización diaria de las campañas políticas en México, misma que se realiza en tiempo real y es la más completa de América Latina

Respecto a la propuesta del voto obligatorio planteado por Luis Carlos Ugalde afirmó que se debe tener cuidado al reglamentarlo, sobre todo en las sanciones que implicaría respetarlo. 

No obstante, coincidió en que el voto en México debe transitar hacia un modelo electrónico, lo que reduciría costos tanto al órgano electoral como a los partidos políticos que no tendrían que recurrir a un gran número de representantes de casilla.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: