• Nación

Han aprobado 17 congresos la reforma educativa y ya puede ser promulgada

  • e-consulta.com.mx
Martí Batres, presidente del Senado de la República, adelantó que harán un cómputo y declaratoria en la Permanente
.

Martí Batres, presidente del Senado de la República, aseguró que 17 congresos estatales han aprobado la nueva reforma educativa.

En su página de TwitterMartí Batres publicó un mensaje en el que afirmó que el miércoles 15 de mayo harán un recuento de los congresos estatales que han aprobado la reforma educativa.

“17 Congresos Locales aprueban nueva reforma educativa: BCS, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Mañana haremos cómputo y declaratoria en la Permanente”.

“Hoy en la noche sesiona el Congreso de Michoacán y mañana sesionan los Congresos de Jalisco, Quintana Roo y Ciudad de México, entre otros”.

El miércoles 15 de mayo, el Congreso de la Unión podría declarar la constitucionalidad de la nueva reforma educativa y enviársela a Andrés Manuel López Obrador para que la promulgue.

El miércoles 8 de mayo, en su cuenta de Twitter, la Cámara de Diputados indicó que se aprobó la reforma educativa con 389 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones.

“389 votos a favor, 60 en contra y 2 abstenciones. Avalan, en general y particular, el dictamen que reforma diversas disposiciones de los artículos 3 y 73 de la Constitución Política en materia educativa. Se devuelve al @senadomexicano”.

En el texto de la nueva reforma educativa se indica que desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y que lo sustituirá un organismo que se llamará Sistema de Mejora Continua de la Educación.

Se cancelarán las evaluaciones magisteriales y se implantarán procesos de admisión, promoción y reconocimiento de los maestros y no se pondrá en riesgo su trabajo.

En el texto de la reforma educativa que aprobó el Congreso de la Unión se indica que el Estado está obligado a proporcionar educación pública, laica y gratuita desde el nivel inicial hasta el superior.

El viernes 10 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que la reforma educativa aún no está abrogada y precisó que existen elementos que no los convencen.

Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, indicó que hay artículos que tienen que ver con la construcción de leyessecundarias y que es necesario que se continúe con el diálogo.

“La reforma educativa tiene que abrogarse, porque todavía hay elementos que no convencen a la coordinadora. Ese articulado remite a la construcción de las leyes secundarias, que es donde vamos a tener la operatividad tanto para maestras y maestros. Es importante seguir insistiendo en el diálogo”.

Crédito de la foto @congresogro

Crédito de la foto @congresogro

Tags: 

Comentarios de Facebook: