• Elecciones

Morena ganaría la elección en Puebla por efecto Amlo: Integralia

  • Efraín Núñez
En su estudio la consultora destaca que la entidad cuenta con el listado nominal más alto de las seis en las que habrá elecciones este año
.

Con base en los últimos sondeos, la empresa Integralia, del ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Carlos Ugalde, estimó que Morena y su candidato, Luis Miguel Barbosa Huerta ganará las elecciones de Puebla por el efecto de Andrés Manuel López Obrador (Amlo). 

Según los resultados de un estudio publicado por la firma, Puebla es la entidad con el listado nominal más alto de las seis en las que habrá elecciones este año, con un total de 4 millones 592 mil 977 votantes.

Efecto Amlo beneficia a Morena en Puebla

Integralia estimó que en Puebla y Baja California, los dos únicos estados en los que habrá elección de gobernador, Morena obtendrá el triunfo.

“Los sondeos publicados muestran que los candidatos de Morena se encuentran a la cabeza en la mayoría de las contiendas. Gracias al “efecto arrastre” de Amlo que sigue vigente en esta elección”, expuso. 

Según el estudio el PAN solo es competitivo y primera fuerza en Durango y Aguascalientes, donde habrá elecciones de ediles. 

En tanto en Tamaulipas y Quintana Roo se percibe que Morena ganará el mayor número de curules, lo que le permitirá a dicho partido ser la primera fuerza en 23 congresos locales

“De concretarse tal escenario, Morena afianzará su posición como la mayor fuerza regional emergente: siete gubernaturas, cientos de presidentes municipales y primera fuerza en 23 congresos”.

Puebla tiene el mayor listado nominal

El estudio señala que en las seis entidades en las que habrá elecciones este año votarán hasta 13.5 millones de personas para elegir a 148 cargos en conjunto.

De estos Puebla cuenta con el listado nominal más alto con 4.59 millones de votantes que tienen el derecho de emitir su voto el 2 de junio, para lo cual se instalarán 7 mil 671 casillas.

A Puebla le sigue Baja California con 2.81 millones de votantes en su listado nominalTamaulipas (2.66), Durango (1.29)Quintana Roo (1.24) Aguascalientes (0.96).

Adicionalmente refiere que habrá cinco procesos en los municipios de AhuazotepecCañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: