• Educación

Educación necesita proyectos transexenales: López Calva

  • Laura Ruiz
Advierte especialista que no hubo tiempo de medir si funcionaba o no lo propuesto con Peña Nieto
.

Para el decano de Artes y Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Juan Martín López Calva, es lamentable que México no se consolide en materia de educación por falta de proyectos transexenales.

Mientras que en otros países se logran avances, el sistema mexicano no llega a resultados concretos, dijo en el marco del Día del Maestro.

"Sigue siendo triste que en México no tengamos una continuidad en las políticas educativas, que cada seis años como que volvemos a empezar otra vez.

"Eso me parece  lamentable. Yo creo que deberíamos tener ya una política transexenal educativa para poder realmente ir consolidando la formación de los ciudadanos", explicó en rueda de prensa.

En la reforma del ex presidente Enrique Peña Nieto, explicó el académico, faltó poner a prueba si habían servido o no los mecanismos de evaluación, pues sólo hubo un primer proceso y un segundo hubiera permitido comparaciones.

A la anterior administración, agregó López Calva, le faltó también consolidar propuestas que se hicieron para capacitar a los maestros con cursos en línea y una plataforma.

En cuanto a la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, el académico destacó que había mucho pesimismo  y  expectativas  que al final  no se cumplieron pues no se trató de un cambio radical.

Entre los aspectos positivos destacó que ahora se busque redignificar la figura del magisterio como parte de los procesos para su formación.

Sin embargo, también destacó que será importante estar pendientes de las reformas secundarias, pues quedó muy ambigua la participación que tendrán los sindicatos y eso abre la puerta para volver a malas prácticas del pasado.

"Que no se vuelva al pasado, a esta situación en que por pactos políticos, los sindicatos son los que controlaban el ingreso y la promoción de los profesores", explico.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: