• Economía

Son de Puebla comisionados del SNTE mejor pagados del país

  • Patricia Méndez
Entre 2015 y 2018 el gobierno del estado reintegró a la federación más de 4 mil millones de pesos que se destinaron irregularmente a maestros comisionados, señala la agrupación México Evalúa
.

Son poblanos 8 de los 16 maestros que más ganaron como comisionados sindicales en el país entre 2015 y 2018, con ingresos de hasta 545 mil 927 pesos al trimestre, según reveló la agrupación México Evalúa.

En ese periodo, el gobierno del estado tuvo que reintegrar a la Tesorería de la Federación 4 mil 66 millones 133 pesos que se destinaron irregularmente para docentes comisionados a actividades sindicales o políticas, de acuerdo con el reporte “La impunidad en la nómina magisterial”.

Ahí se indica que pese a las revisiones que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa Gasto Operativo, no se recuperan tres de cada 10 pesos usados irregularmente a través de esa partida presupuestal.

“Aunque estas prácticas anormales han sido evidenciadas y documentadas, se mantienen en completa impunidad”, refirió la agrupación que elaboró el reporte en colaboración con la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

  

Hasta medio millón percibían comisionados

México Evalúa ubicó a 16 maestros que fueron asignados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a alguna comisión entre 2015 y 2017, pero que aún siguieron cobrando como si trabajaran en aulas, y tuvieron los salarios más altos a nivel nacional.

La mitad de estos profesores tienen plazas asignadas a Puebla y registraron salarios que van de los 309 mil 25 y hasta 545 mil 927 pesos al trimestre.

El primer caso corresponde a Miguel Ángel Cristales Montaño que fue comisionado como secretario de Asuntos Laborales de Educación Física y Deporte del SNTE y en el cuarto trimestre de 2016 fue el profesor que más ingresos tuvo en el país, al registrar 545 mil 927 pesos.

En 2015, Cristales también se registró como suplente de Luis Ángel Carrasco Gasca, para competir por el distrito electoral federal dos con cabecera en Zacatlán, bajo las siglas de Nueva Alianza.

Después destaca Francisco Castillo López con un salario de 494 mil 986 pesos, debido a que cuenta con tres plazas de las que se ausentó durante el cuarto trimestre de 2016 para atender una comisión del SNTE.

Edmundo Morales Rivera es el tercero con encargo sindical y un salario que ascendió a 420 mil 128 pesos. Su encomienda fue como presidente de Fiscalización de la Sección 23 del SNTE.

La profesora Angélica María Castro Ramos atendió la cartera de Seguridad Social en la sección 23 del SNTE en 2016 y percibió un salario de 345 mil 643 pesosal trimestre.

Raymundo Campos Reyes registró ingresos por 330 mil 94 pesos, aunque se ausentó de las aulas para fungir como coordinador colegiado de la misma sección sindical. Según el reporte, actualmente se desempeña como vicepresidente del Comité Técnico del Fideicomiso Global del SNTE.

A José Raichs Mauleón le registraron 317 mil 988 pesos, aunque se desempeñó como funcionario municipal y actualmente labora como encargado de Asuntos Profesionales de la sección 23 del SNTE.

Otros docentes en la misma situación fueron Jesús Santos Rodríguez, quien percibió 312 mil 284 pesos por trimestre, así como Elías Pérez López que en 2016 ocupó un cargo en la Dirección de Educación Telesecundaria en el Colegio de Asuntos Laborales del SNTE y tuvo una percepción por 312 mil 230 pesos.

En tanto que Enrique Martínez Quiñones fue comisionado al área de Relaciones Institucionales de la sección 23 del SNTE, con un salario de 309 mil 25 pesos por trimestre.

Se devolvieron recursos

Según el reporte, debido a que la ASF realizó diversas observaciones al gasto de la nómina magisterial en Puebla, la administración estatal reintegró 4 mil 66 millones 133 pesos entre 2015 y 2018 que se ocuparon en el pago de maestros comisionados sindicales.

A nivel nacional, durante el cuarto trimestre del 2015 se registró la mayor cantidad de recursos destinados al pago de licencias o prórrogas con un total de 109.88 millones de pesos. 

Posteriormente se observó una disminución en los recursos aplicados a esos rubros, a excepción del Estado de México, Nayarit, Guanajuato y Puebla, en donde las irregularidades persistieron.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los pagos a docentes con comisiones sindicales desaparecieron y que ningún profesor gana más que él, cuyo salario asciende a 108 mil pesos mensuales.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: