• Sociedad

Con plantón frente a FGE exigen justicia para Manuel Gaspar

  • Alberto Melchor y Laura Ruiz
A un año de su asesinato, rechazan que motivos personales lo hayan provocado
.

Un plantón frente a la Fiscalía General del Estado fue instalado la mañana de este martes por integrantes del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular (MIOCUP), quienes exigen verdad y justicia en el caso del activista asesinado Manuel Gaspar Rodríguez.

La protesta se da en el marco del primer aniversario luctuoso de Gaspar Rodríguez, quien fue hallado sin vida la mañana del 14 de mayo del 2018 en la habitación de un hotel en el municipio de Cuetzalan.

Por este hecho, la Fiscalía General del Estado dio a conocer videos y la detención de Isau N., presunto autor material del homicidio, sin embargo el MIOCUP rechaza que su asesinato haya sido por motivos personales ajenos a su actividad política.

"La oposición de las comunidades y diversas organizaciones de la región a la subestación eléctrica en el municipio de Cuetzalan del Progreso trajo hostigamiento y amenazas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues incluso hubo una denuncia ante la Procuraduría General de la República –ahora Fiscalía General de la República–", dijo uno de los manifestantes.

El plantón frente a la Fiscalía es parte de una serie de actividades que el MIOCUP y otras organizaciones, como Amnistía Internacional, prepararon para el aniversario luctuoso de Manuel Gaspar Rodríguez, que además era un líder de su comunidad.

Una década en defensa de las comunidades

De acuerdo con integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) que encabezaron la movilización, se cumplieron 12 meses sin resultados y dando largas al proceso.

Exigen a la FGE presente una acusación debidamente sustentada, castigue a los autores materiales e intelectuales y, en especial, considere el antecedente del activismo.

Durante más de una década, recordaron, el también maestro participó activamente en la lucha contra una minera en Tlatlauquitepec, los tiraderos de basura en Cuetzalan y, recientemente, contra instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ese municipio.

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: