• Seguridad

Hay indicios de fosas clandestinas en Puebla, señala gobierno federal

  • Patricia Méndez
Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración presentó el Diagnóstico Nacional Forense
.

El gobierno federal ha acreditado cuatro cuerpos alojados en fosas clandestinas en Puebla, entre diciembre de 2018 y el 13 de mayo de este año y tiene indicios de sepulturas ilegales en la capital del estado, Miahuatlán y Juan C. Bonilla.

Así lo dio a conocer Alejandro Encinas subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, durante la conferencia de prensa de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar el Diagnóstico Nacional Forense: Reporte de Fosas Clandestinas, el funcionario federal reveló que entre el primero de diciembre del año pasado y el 13 de marzo de 2019, suman 222 fosas clandestinas en el país.

Los estados de Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero concentran el 69.3 por ciento de esos sitios, pues en esas entidades fueron ubicadas 76, 35, 23 y 20 fosas durante el periodo de referencia.

Ubican sitios clandestinos

En el caso de Puebla, el gobierno federal señaló que acreditó una sola fosa y aunque no reveló el sitio, indicó en un mapa que hay indicios de ese tipo de sepulturas en el mercado Morelos de la capital poblana, así como en el paraje “Chupandillos” de Miahuatlán y en la localidad de San Mateo Cuanalá de Juan C. Bonilla.

Encinas indicó que no hay certeza en los registros que tienen los servicios forenses locales, por lo que es necesario exhumar los cadáveres encontrados, a fin de comprobar su identidad y las causas del deceso. “Se trata de construir acceso a la verdad y a las víctimas”, acotó.

En ese sentido, informó que en el caso de la entidad poblana, fueron exhumados restos de cuatro cadáveres ya acreditados.

A nivel nacional, se encontraron 222 fosas ubicadas en 81 sitios, en las cuales fueron hallados 337 cuerpos.  

Los cuerpos fueron hallados en: Colima (11), Tabasco (11), Sonora (10), Zacatecas (10), Guerrero (8), Jalisco (8), Coahuila (4), Nayarit (4), Veracruz (4), Michoacán (3), Tamaulipas (29, Durango (2), Estado de México (1), Guanajuato (1), Hidalgo (1) y Puebla (1).

En tanto, las fosas se ubicaron en Veracruz (76), Sonora (35), Sonora (35), Sinaloa (23), Guerrero (20), Colima (12), Tabasco (11), Coahuila (10), Zacatecas (10), Jalisco (8), Nayarit (5), Michoacán (3), Tamaulipas (3), Durango (2), Estado de México (1), Guanajuato (1), Hidalgo (1) y Puebla (1).

“El hallazgo de fosas clandestinas refleja, por un lado, los patrones diferenciados de violencia en los estados y municipios del país y, por otro, la necesidad de encontrar, registrar e identificar los cuerpos de las víctimas”, citó el funcionario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: