• Universidades

Política arancelaria de EU pega a producción de jitomate poblano

Puebla es el séptimo productor nacional
.

Aunque Puebla produce alrededor de 125 mil toneladas de jitomate al año, y ocupa el séptimo lugar a nivel nacional, la dependencia con Estados Unidos y el arancel de 17.5 por ciento que ese país aplica le están restando competitividad y aún podría hacer peligrar sus costos de producción.

Así lo señaló el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, Director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP quien agregó que después de los Estados Unidos, primer receptor de jitomate mexicano, México exporta a Canadá, Alemania y otras naciones europeas y de Asia.

Cabrera Mauleón refirió que lamentablemente México sigue dependiendo del mercado norteamericano y de Canadá para colocar su jitomate. “Estados Unidos está importando el 90.67 por ciento de jitomate mexicano y su producción nacional aporta el 3.4 por ciento al Producto Interno Bruto.

Otro fenómeno que apuntó el especialista  es el de que en Puebla está proliferando la producción de jitomate a través de invernaderos más que a campo abierto, y en diferentes municipios y regiones del estado se pueden encontrar invernaderos en donde se está sembrando jitomate a gran escala.

Después de estados como Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato, se encuentra Puebla como uno de los principales estados productores de jitomate en el país.

Comentarios de Facebook: