• Sociedad

Sindicalistas bloquean acceso a la SEP; piden atender quejas

  • Laura Ruiz
Demandan resolver adeudos de salarios, sanciones indebidas y rechazo a solicitudes de cambio de adscripción
.

Los accesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla fueron bloqueados este lunes por integrantes del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), que demandan atención a diversas quejas.

Entre ellas mencionaron adeudos de sueldos y prestaciones que datan de hasta dos años y que incluyen a maestros que obtuvieron calificaciones altas en evaluaciones; la aplicación de sanciones indebidas;  omisión en la entrega de cuotas sindicales y negativas de la dependencia a solicitudes de cambio de adscripciones.

"Hay muchas anomalías, hay simulación, hay abuso de autoridad, hay acoso laboral, hay discriminación", expuso en entrevista,  Dulce Teresa Máxil Sánchez, secretaria estatal de GNTE.

Con la protesta, los integrantes de la agrupación también dijeron solidarizarse con jubilados y pensionados de la SEP a los que ahora se les pretende pagar conforme a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con lo que se disminuyen las percepciones económicas.

De acuerdo con la maestra, con Miguel Robles Bárcena, suman ya tres secretarios de la SEP con los que han mantenido reuniones para llegar a acuerdos pero que no se cumplen.

También se quejaron del actual oficial mayor de la dependencia, Óscar Chapa Palomeque, quien dijeron- debería  fungir como un enlace con la organización sindical.

"Si él es nuestro enlace, está para subsanar esos detalles y esos problemas que se presentan, y bloqueó las conversaciones; ni siquiera atiende las llamadas. Esto se pudo haber evitado", expresó la dirigente.

Para mediodía las autoridades de la SEP habían planteado un acercamiento con los inconformes, pero al no presentarse a la hora pactada se decidió continuar con la protesta.

La misma ha originado que maestros y población en general que asistieron este lunes a la realización de trámites, tuvieran que retirarse.

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: