• Salud

Enfrentaría Puebla desabasto de medicinas para VIH Sida, alertan

  • Laura Ruiz
Activistas esperan que el gobierno estatal realice una inversión emergente para hacer frente a la crisis que generó el gobierno federal al cambiar de distribuidores
.

El desabasto de medicamentos a nivel nacional provocado por cambios en los procesos de adquisiciones del gobierno federal podría replicarse esta semana en la entidad y es necesaria una respuesta emergente de las autoridades locales, advirtieron activistas del Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH SIDA (Coesida) en Puebla.

Onán Vázquez Sánchez, vocal titular del consejo e integrante de la organización No Dejarse Es Incluirse A.C., indicó que las autoridades de la Secretaría de Salud estatal reconocieron en una reunión ordinaria el pasado jueves que al no hacerse compras anuales en marzo y abril, el tiempo está contado para algunas de las más de 20 claves o medicinas que se suministran a los pacientes.

"Nos dijeron que hay algunos medicamentos que solamente ya tenían capacidad de distribución para los siguientes cinco días, es decir que en esta semana ya se acaba, por ejemplo, Raltegravir, para el 13 de mayo ya no habría Raltegravir y de ahí en fuera cada clave pues hay una cantidad diferente", explicó en entrevista.

Se requieren más de 100 mdp para medicamentos

De no hacerse compras emergentes para Puebla y en tanto el gobierno federal no garantiza las adquisiciones y distribución con las medidas tomadas para evitar la corrupción, se les explicó también, el desabasto podría alcanzar a la otra veintena de medicamentos hacia el mes de julio.

Los activistas que forman parte del Coesida solicitaron una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado para plantear que se realice una inversión extraordinaria que haga frente a los ajustes y esta se realizará el martes por la tarde.

Según sus estimados, se requieren 120 millones de pesos para cubrir la necesidad de medicamentos por un mes, aunque la situación podría prolongarse. 

"Un mes, para precisamente dar tiempo a que el gobierno federal haga la compra de todos los retrovirales y haga la distribución, pero muy probablemente esta compra, esta distribución se va a alargar", detalló.

Además de las dependencias estatales, esperan que se sumen a la discusión autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), también en crisis.

Suman 8 mil pacientes en Puebla que requieren medicamentos

En suma, tanto la Secretaría de Salud estatal como estas tres instituciones atendían hasta inicios de mayo a casi 8 mil pacientes que se verían afectados con el desabasto.

Por ahora, recordó Vázquez Sánchez, esta situación ya se vive entre pacientes de estados como Tamaulipas, Chihuahua, Tabasco y Yucatán, quienes han suspendido tratamientos pese a los riesgos que pueden derivar en la muerte.

Los tratamientos, detalló el consejero y activista, están prescritos para cumplirse con apego a fin de evitar la resistencia a los medicamentos y las complicaciones.

A eso se agrega que son tratamientos que llegan a costar de 35 a 60 mil pesos mensuales según el estado de salud y que incluyen medicinas que no se adquieren en farmacias comunes y a veces ni en las especializadas.

"Por querer ahorrarse unos pesos o unos cuantos millones va a poner en riesgo la vida y la salud de muchas otras personas, porque el tratamiento retroviral precisamente lo que significa es vida y salud.

"Se los quitan y a esas personas las ponen en una situación de riesgo y vulnerabilidad, con el riesgo de enfermar y perder la vida", lamentó.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: