• Política

Morena defiende adhesiones de Barbosa y critica las de Cárdenas

  • Héctor Llorame
Acusa que Enrique Cárdenas se acompaña de un edil ligado al huachicol
.

La dirigencia de Morena defendió que su candidato Miguel Barbosa Huerta sumara al morenovallista Gerardo Islas Maldonado, pero acusó que el contendiente del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, aceptó a un exalcalde ligado al huachicol.

El delegado Mario Bracamonte González argumentó que la incorporación el exsecretario de Desarrollo Social es parte de la “reconciliación” que promueve el abanderado de Morena, PT y PVEM.

En tanto criticó que el exrector de la UDLAP se está rodeando de gente relacionada a la delincuencia, como Rafael Valencia Ávila, exalcalde panista de Venustiano Carranza, miembro de una familia caciquil ligada al robo de trenes y de combustible.

“Esto nos preocupa, pésimo que el candidato, porque todavía damos el beneficio de la duda de esa moralidad que ha exhibido, le pedimos que explique y justifique por qué ha elegido a compañías tan cuestionables”, señaló en rueda de prensa este lunes.

Esto luego de que el fin de semana el exalcalde apareció en un mitin de campaña apoyando a Cárdenas Sánchez, como lo hizo el año pasado, en favor de la entonces candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Bracamonte González consideró que no conviene al académico sumar al exmunícipe porque las acusaciones en su contra son “evidentísimas”.

Defiende adhesión de primo de “El Toñín”

Sin embargo, midió con otro criterio que Barbosa Huerta haya sumado a su campaña al alcalde de Quecholac, Alejandro Martínez Fuentes, emanado de PSI y primo del líder huachicolero Antonio Martínez Castillo, alias “El Toñín”.

Tampoco vio mal la adhesión del panista Manuel Herrera Ponce, edil de Los Reyes de Juárez, quien es hermano de Crescencio Herrera y tío de Brandon Herrera, dos miembros de la banda Los Richards y encarcelados en febrero por robo de trenes.

Aunque reconoció que en la campaña del exsenador puede haber “gente cuestionada”, defendió que no son objeto de investigaciones por actividad delictiva.

“Puede haber gente cuestionada, pero en el caso de nosotros, yo asumo que no tenemos en nuestras filas ni gente considerada delincuente, ni gente que tenga sentencias ejecutoriadas de culpabilidad”, afirmó.

Pidió no culpar a las personas por los delitos de su familia, más cuando los imputados ya fueron procesados y se encuentran en prisión, como es el caso de los familiares del alcalde de Los Reyes de Juárez.

No obstante aseguró que se “aconsejará” a Barbosa Huerta si se detecta que algún integrante de la campaña está envuelto en acto ilícitos.

“No soy especialista en robo de combustible, hemos oído ciertas cosas, y desde luego señalaremos y aconsejaremos a nuestro candidato si sabemos si hay una persona involucrada en actividades delictivas”, apuntó.

Incorporación de Islas es parte de “reconciliación”

Por otro lado, Bracamonte González salió al paso de las críticas por la incorporación del diputado local de Nueva Alianza (NA), Gerardo Islas Maldonado.

Argumentó que su adhesión fue un acto institucional porque no se puede rechazar a quienes tengan la disposición de unirse al proyecto del experredista.

“Es un asunto institucional, nosotros necesitamos reconciliar a Puebla, no podemos eliminar del espectro político a la gente que quiera participar”, dijo luego de que el exdirigente estatal del partido turquesa estuvo en un evento de campaña la tarde del domingo en Huaquechula.

Reconoció que el exfuncionario en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad es un personaje también cuestionado, pero dio por hecho que no tendrá un puesto clave en el gabinete, ya que estos serán para quienes representen los “principios” de Morena.

“Sabemos que hay ciertos cuestionamientos sobre ciertos personajes, no lo podemos negar, pero el candidato ha dicho que a quien se le darán las funciones decisorias será a gente que comulgue con los principios de nuestro partido. Todo el que quiera venir y colaborar de buena fe y respetando nuestros principios es bienvenido”, pronunció.

Finalmente exigió a Cárdenas Sánchez aclarar el origen de los recursos y el valor real del hotel Media Luna, del que es propietario, ya que en su “3 de 3” declaró que está valuado en 18 millones de pesos, pero para el morenista el precio es muy bajo y por ello demandó transparentar un documento oficial con el valor catastral.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: