• Sociedad

Presentan plataforma para denunciar delitos electorales

  • Efraín Núñez
Organizaciones civiles pidieron a candidatos comprometerse a no compra de votos
.

Únicamente Enrique Cárdenas Sánchez, candidato de PAN, PRD y  MC se comprometió ante un grupo de 120 organizaciones civiles, entre las que destaca la Alianza Cívica y Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, a que no incurrirá en delitos como compra y coacción del voto o violencia, informó el activista Rubén Macías Hernández.

Este domingo en rueda de prensa dichas organizaciones presentaron la plataforma democraciasinpobreza.mx, a través de la cual se pueden denunciar irregularidades durante el proceso electoral.

Solo contestó Cárdenas

Rubén Macías informó que las organizaciones e instituciones, entre las que también figuran la Upaep y el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla enviaron la carta compromiso a los tres candidatos a la gubernatura.

Refirió que Luis Miguel Barbosa Huerta, de Juntos Haremos Historia, confirmó de recibido sin contestarles en la fecha requerida, es decir el pasado 11 de mayo.

El equipo de campaña de Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI, contestó que se encontraba en una gira al interior del estado por lo que regresaría a la capital hasta el próximo lunes.

El único que envió su carta compromiso fue el candidato del PAN, Enrique Cárdenas, quien se comprometió a no incurrir en prácticas ilegales para ganar la elección del 2 de junio.

Preocupa impunidad en Puebla a 120 organizaciones

Macías Hernández refirió que la iniciativa surgió a raíz del cúmulo de denuncias registradas en la elección de 2018, cuando Puebla se convirtió en la entidad con más delitos electorales denunciados a nivel nacional.

Lamentó que la mayor parte de estas denuncias por compra y coacción del voto, así como por la violencia generalizada no se hayan investigado tanto por el ministerio público local como por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales(Fepade).

Informó que la plataforma democraciasinpobreza.mx servirá para presentar denuncias relacionadas con el proceso electoral, mismas que se podrán presentar de manera anónima.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdfdxjknIjrLj5og4iKvjWDniVyeKzUFO2lYP12zTEkK_w1TQ/viewform?fbzx=-2727236080926815691

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: