• Política

Identifican en Puebla trabas para construir otra central de autobuses

  • Efraín Núñez
En un estudio la Cofece identificó regulación innecesaria en la entidad para fomentar la competencia en el transporte federal
.

Regulación “innecesaria” para fomentar la competencia en el transporte federal y construir nuevas centrales de autobuses en Puebla, identificó el estudio de Competencia en el Transporte Federal de Pasajeros, elaborado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

Con un caso de Puebla el estudio ejemplificó la complejidad para hacer valer la “afirmativa ficta” relacionada con los 45 días en los que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está obligada a autorizar o no la circulación de una línea de autobuses en el país

Piden permiso para circular en el estado

El principal obstáculo identificado en la entidad para fomentar la competencia en el transporte federal es que los transportistas requieren autorización para transitar por la entidad.

No obstante, la autoridad federal señala que todo lo relacionado con los caminos, puentes, así como el tránsito y los servicios de autotransporte federal que en ellos operan, es de jurisdicción federal, por lo que la autorización por parte del estado es innecesaria

“Este requisito, lejos de ser la norma a nivel estatal, es redundante y solo incrementa el costo de entrar al mercado, pues si un transportista cuenta con el permiso federal tiene autorización para transitar en los tramos locales que incluyan la ruta”, establece.

Los estados que junto con Puebla comparten esta disposición son Baja California Sur, Morelos, Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, y Tabasco.

Por esta razón la Cofece recomienda tanto al gobierno federal como a la autoridad estatal procedimientos de acceso no discriminatorio a las terminales centrales concesionadas, cambiar las condiciones de entrada al mercado para promover la concurrencia y facilitar el surgimiento de modelos de negocio flexibles y brindar mayor transparencia y certeza jurídica en el procedimiento para autorizar permisos para operar.

Particular obtiene permiso para operar ruta Puebla-Aeropuerto 

El estudio también destaca las dificultades para aplicar la “afirmativa ficta” después de que transcurren los 45 días que por ley tiene la SCT para autorizar una concesión

Para ello el estudio utiliza como ejemplo las dificultades que una empresa tuvo para ofrecer el servicio en la ruta Puebla-Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Según este agente, para obtener su primer permiso tuvo que apelar a la constancia de afirmativa ficta, ya que la SCT no resolvió en el plazo máximo establecido.

“Si bien, la SCT terminó por conceder el permiso, el procedimiento legal al que acudió el solicitante prolongó su entrada al mercado en 159 días”.

Subraya que ante esto el solicitante tuvo que incurrir en gastos legales adicionales para obtener el permiso, además del tiempo que tardó el procedimiento. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: