• Universidades

Realizan en la Upaep, el Primer Congreso Internacional de Bioética

También se realiza la Semana de la Bioética: La Trascendencia de la Familia
.

La UPAEP fue sede del Primer Congreso Internacional de Bioética: La trascendencia del Embrión”, en el que intervinieron especialistas a nivel internacional y nacional.

De forma paralela se organizó la Semana de la Bioética: La Trascendencia de la Familia, un encuentro de jóvenes, padres de familia y directivos de instituciones de salud de la ciudad de Puebla.

En el Congreso se expusieron argumentos con una visión totalmente académica para manifestar el valor y la trascendencia que tiene el embrión humano desde el inicio de la concepción, dijo el Dr. José Manuel Madrazo Cabo, Decano de Ciencias de la Salud de la Upaep.

Entre los conferencistas estuvieron el sacerdote Ramón Lucas Lucas, profesor titular de la cátedra de Antropología Filosófica y Bioética en la Pontifica Universidad Gregoriana y Profesor adjunto en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum en Roma, Italia; Dr. Agustín Herrera Fragoso, profesor en Bioética, Biojurídica y Derechos Humanos y el Dr. José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Serrano Ruiz-Calderón refirió que en muchos países se está luchando para que exista un estatuto del embrión humano y hay una gran resistencia “porque si tú otorgas un estatuto al embrión humano, muchas prácticas quedarían limitadas automáticamente porque tendría un estatuto y sorprendentemente en esta época en donde avanzamos en el estatuto de los animales por ejemplo o en el de la naturaleza o en el de los espacios vegetales, el embrión humano ha quedado orillado en la construcción de un estatuto por este fin utilitario”.

 Ramón Lucas Lucas, señaló que en el congreso “se han presentado argumentos de diverso orden, argumentos de tipo embriológico, de tipo antropológico-filosófico que reflexiona sobre esos datos empíricos biológicos y se pregunta, un ser, un individuo constituido como humano en las primeras fases de desarrollo, como es el periodo zigótico puede ser considerado una no persona humana y por lo tanto puede no tener los derechos del embrión puede no tener los derechos de una persona humana” y otras temáticas que tienen que ver con el embrión humano.

Indicó que hubo espacios de diálogo para conocer las diversas visiones que se dan en la bioética actual sobre el embrión humano para poder dialogar con personas que no tienen una posición como la persona de junto.

El Dr. Agustín Herrera Fragoso, profesor en Bioética, Biojurídica y Derechos Humanos, manifestó que en México no hay una regulación para tratar el tema de la fertilización humana asistida, que ya lleva un tiempo considerado en el país ejecutándose, “y no hay una regulación porque no sabemos los intereses que hay detrás para que no se lleve a cabo”.

Lamentó que se viva en un mundo lleno de incongruencias, en donde la gente está más preocupada por proteger el huevo de una tortuga y no se protege al embrión humano: “es su mismo estadío, su mismo momento de desarrollo y por lo tanto, le damos un valor inferior. Si vemos esa congruencia legal, realmente en un documento escrito, no hay ese reconocimiento que sería muy congruente. Le damos más valor a un huevo de tortuga que a un embrión humano”.

Comentarios de Facebook: