• Sociedad

Atacan web de Mexicanos contra la Corrupción con foto de Alonso

  • Patricia Méndez
La imagen fue colocada en lugar del enlace a un texto sobre las “Empresas Fantasmas” en la 4T
.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció un ataque masivo a su sitio en internet que fue originado desde Alemania y que utilizó fotografías de los exgobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, así como del helicóptero en el que éstos perdieron la vida el pasado 24 de diciembre.

“El retrato de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, y del helicóptero estrellado en que viajaba el exgobernador de Puebla. La fotografía fue colocada en lugar del vínculo del texto Empresas Fantasmas en la 4T”, indicó la agrupación a través de un comunicado.

De acuerdo con lo que expuso MCCI, el ataque a su portal electrónico se registró durante la mañana de este lunes y hacia las 11:30 horas se borró la imagen de los exmandatarios poblanos.

MCCI realiza investigaciones sobre actos de corrupción, desvío de recursos públicos y ha participado en indagatorias como la denominada “Estafa Maestra”, así como como en otros temas relacionados con el gobierno federal. 

Denuncian ataque

La organización denunció que su página web comenzó a tener una respuesta más lenta de lo normal, y en ocasiones negaba el acceso.

Entre las 00:15 y las 03:30 horas, la agrupación llevó a cabo una revisión del contenido y solicitudes de entrada al servidor y se determinó que una de ellas estaba consumiendo más del 95 por ciento de los recursos disponibles, lo cual es totalmente atípico.

Posteriormente, a las 04:00 horas se incrementó la capacidad del servidor y se procedió a restaurar contenido con versiones anteriores. Minutos después de las 07:00 horas, terminada la restauración y normalizado el sitio web, el contenido total del servidor fue eliminado, dejando un archivo referenciando a una imagen con el mensaje “hahaha”.

Alrededor de las 08:00 am y ante la gravedad del ataque, señaló MCCI, se inició la restauración de una versión de respaldo del contenido y se identificó al atacante (68.183.70.238 y 159.65.122.179), así como la ubicación desde donde se generó el ataque que fue en Alemania.

Una de las fotografías relacionadas con Moreno Valle y Alonso Hidalgo corresponde a una imagen oficial que fue utilizada durante la administración del exgobernador, mientras que en la otra se aprecian los restos del helicóptero que se desplomó el 24 de diciembre en un terreno del municipio de Coronango, donde cayó la aeronave.

MCCI consideró el ataque como un atentado contra la libertad de expresión y refirió que los ataques cibernéticos tienen la intención de bloquear la difusión de contenido periodístico y de interés social.

“A pesar del ataque perpetrado contra MCCI, hacemos del conocimiento de nuestra audiencia que seguiremos haciendo trabajo periodístico, litigios estratégicos y análisis de políticas públicas para continuar contribuyendo a la rendición de cuentas y combate a la corrupción e impunidad en México”, acotó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: