• Política

Realiza Morena foros para plan de acción en el campo poblano

  • Patricia Méndez
Este lunes, Rosa Márquez la regidora con licencia presentó un plan de acción para el campo poblano
.

Legislar para evitar que los indígenas sean discriminados y despojados de sus terrenos, así como regular el uso del agua para la agricultura, son los principales puntos de acción para el campo poblano que propuso Rosa Márquez Cabrera, integrante de la campaña del morenista Luis Miguel Barbosa.

Este lunes, la regidora con licencia presentó un plan de acción para el campo poblano, así como los primeros resultados de la realización de foros de consulta ciudadana que se llevan a cabo en el interior del estado, como parte de la campaña del candidato de Morena.

En conferencia de prensa, Márquez explicó que de acuerdo con las primeras conclusiones, es necesario poner en marcha un programa de gobierno que incremente los ingresos de los pequeños productores pues representan el 80 por ciento de la producción del campo en Puebla.

Nunca más la concentración de apoyos e inversiones en unos cuantos; los recursos públicos serán distribuidos de manera transparente y para la mayoría de los productores poblanos”, aseguró.

Detalló que el plan que propone para la mejora del campo incluye 12 distintos puntos, como fortalecer la comercialización de los productos agrícolas, frenar los monocultivos mecanizados, cancelar el uso de semillas transgénicas debido a que afectan la fertilidad natural y los mantos acuíferos.

Agregó que también es necesario adoptar, como una política pública de gobierno, los sistemas agrícolas tradicionales, favorecer las técnicas de producción y disminuir gradualmente el uso de agroquímicos.

Márquez dijo que también es necesario otorgar el reconocimiento de igualdad jurídica para a pequeños y medianos comuneros, así como de la población indígena.

Hasta ahora los foros se han llevado a cabo en Chalchicomula de Sesma, Cuetzalan y Huejotzingo, y en próximos días se realizarán en Tehuacán, Tecamachalco, Huehuetla y en la capital del estado.

La regidora con licencia estuvo acompañada por Miguel Ángel Mascarúa,   investigador que por varios años ha tenido contacto con el campo poblano, así como porArmando Jofre Ponce, quien cuenta con experiencia con organizaciones campesinas.

Foto: Especial

Comentarios de Facebook: