• Política

Nombran a Alberto Segovia como encargado de Auditoría Superior

  • Héctor Llorame
Su designación generó una discusión entre los diputados de la Comisión Permanente.
.

Tras una larga discusión entre diputados, la Comisión Permanente del Congreso del estado designó a Alberto Segovia Blumenkron como encargado de Despacho de la Auditoría Superior del Estado (ASE) tras la renuncia del extitular David Villanueva Lomelí.

El nombramiento se aprobó con cinco votos a favor, la abstención del presidente de la comisión, José Juan Espinosa Torres (del PT) y la inasistencia de Juan Pablo Kuri Carballo (del PVEM).

Nora Yéssica Merino Escamilla (PES); Emilio Maurer Espinosa (Morena); Josefina García Hernández (PRI); María del Carmen Cabrera Camacho (PT) y Carlos Morales Álvarez (de MC) impulsaron el arribo del actual Auditor Especial de Evaluación, Mejora y Tecnologías de Información de la ASE y votaron a favor.

Esto luego de que durante la sesión de la comisión, tras leerse el oficio de renuncia de Villanueva Lomelí, Merino Escamilla pidió poner a votación un acuerdo que previamente había firmado con los legisladores mencionados.

Lo anterior generó la molestia de Espinosa Torres (del PT), quien señaló que esto iba en contra del procedimiento legal, porque el acuerdo se tenía que tomar luego de poner en receso la sesión de la comisión, no antes.

Su postura fue respaldada por el secretario Héctor Alonso Granados (de Morena), quien a su vez refirió que para poner a votación algo que no se enlistó en el orden del día se hace la solicitud al iniciar la sesión, no durante.

Sus dichos fueron considerados irrelevantes para Merino Escamilla, pero igual se declaró el receso, que duró cinco minutos y luego se retomó la discusión en la sesión de la Permanente, que se ha alargó una hora y media antes de que se votara el nombramiento.

El designado

Segovia Blumenkron fue director de la Unidad de Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Finanzas; coordinador Jurídico en la Subsecretaría de Administración y Coordinador General Consultivo en la misma dependencia.

También fue director Jurídico en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en la ASE fungió como secretario Técnico antes de ser auditor especial.

Además de él, los diputados podían elegir como encargado de despacho a los otros dos auditores especiales: José Juan Rosas Bonilla, titular de Cumplimiento Financiero y Juan Carlos Moreno Valle Abdala, de Evaluación de Desempeño.

Como encargado de despacho estará en el cargo unos meses mientras el Congreso emite la convocatoria para elegir al nuevo auditor superior, que estará en el puesto siete años con opción de ser ratificado por otro periodo igual.

Esto ante la renuncia de Villanueva Lomelí, que fue nombrado por la Cámara de Diputados como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2019-2023.

Tras concretarse su designación, Segovia Blumenkron llegó al Legislativo a rendir protesta, en segundos se despidió de los diputados y se fue sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

Foto portada: Especial

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: