• Universidades

Llevan servicios de salud a través de proyecto comunitario UPAEP

“Soy UPAEP y transformo mi comunidad en Lengua Indígena” llegó zona de Guerrero
.

Estudiantes y académicos de la Licenciatura en Enfermería Abierta visitaron cuatro comunidades del estado de Guerrero para dialogar con sus habitantes y presentar el proyecto “Soy UPAEP y transformo mi comunidad en Lengua Indígena”, señaló la Mtra. Aida Rodríguez Hernández, Directora de UPAEP Abierta.

Indicó que se visitó la comunidad de Cochoapa que es el lugar más pobre del estado de Guerrero y de la república mexicana, en donde una de las características de esta comunidad es que todos los habitantes hablan la lengua mixteca; después se visitó la comunidad de Metlatónoc, la segunda más pobre de la región guerrerense, en donde se encontraron habitantes bilingües, es decir, hablan español y el mixteco.

Asimismo dijo que se visitaron las comunidades de San Juan Guechoapa, comunidad de habla bilingüe (español y mixteco) y la población de Yuvinani, en donde prácticamente hablan mixteco también.

Por su parte, la Mtra. Laura Sulema Padierna León, Coordinadora de la Licenciatura de Enfermería Abierta y líder del proyecto, “Soy UPAEP y transformo mi comunidad en Lengua Indígena”, enfatizó que este tipo de acciones confirman que este proyecto puede ser trascedente, porque encontramos muchas necesidades en las comunidades que visitamos y por lo tanto, “nuestro proyecto puede tener un impacto importante para estas personas en el campo de la salud. Por lo que estamos muy satisfechos con los trabajos que venimos realizando en UPAEP Abierta”.

Subrayó que se registró una buena participación por parte de los habitantes de estas comunidades para atender estos temas de salud, además de que la gente se siente identificada cuando observan que uno de los suyos les habla en su lengua para atender temas de salud.

Enfatizó que la universidad a través de Enfermería Abierta, ya terminó con las visitas al estado de Guerrero, para luego abarcar los estados de Oaxaca y Puebla de manera subsecuente, además de trabajar en el desarrollo del proyecto, “llevamos ayuda, ya que toda la comunidad universitaria se sumó en llevar ayuda en diferentes rubros, tanto ropa como juguetes para los niños y medicamentos, ya que son comunidades que necesitan muchas cosas. Estamos muy contentos por esa comunión de la Universidad con esas comunidades y reconocemos el esfuerzo de los estudiantes de UPAEP Abierta, que se trasladan cada ocho o cada quince días, con esa intención de superarse y ayudar a sus respectivas comunidades y orientarlos en temas de salud”.

La Mtra. Padierna León, reiteró que los estudiantes de UPAEP Abierta fueron a graficar, es decir, se fue a contextualizar los videos que previamente se prepararon en la Universidad, con la intención de que cuando la gente mixteca los viera, “sientiera esa identidad de que estamos trabajando con ellos y para ellos. Fuimos a dar prácticas informativas de primer nivel, abordando diferentes temáticas como planificación familiar, prevención de cáncer cervicouterino, enfermedades de infecciones respiratorias agudas, control prenatal y el tema de violencia de género”.

Dijo que fueron recibidos por seis estudiantes de la localidad y por parte de la UPAEP, asistieron ocho personas. “Posteriormente atenderemos comunidades de la Sierra Norte de Puebla, con el Náhuatl y Oaxaca con Zapoteco”. Para mayor información al respecto puedes conocer la página www.upaep.mx/transformomicomunidad/.

Comentarios de Facebook: