• Política

Regañan a consejeros del IEE por no reglamentar nueva figura

  • Efraín Núñez
Llega al TEEP queja por actuación de observadores ciudadanos en asambleas de nuevos partidos
.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) hizo un llamado de atención al Instituto Electoral del Estado (IEE) para no aprobar figuras como las de observadores ciudadanos  sin contar con los lineamientos correspondientes.

La postura de los magistrados se derivó del expediente 113/2019, a través del cual el representante de la organización “Fuerza Migrante AC”, que busca convertirse en partido político, se inconformó por la creación de esta figura para vigilar sus asambleas constitutivas, debido a que no existen en algún ordenamiento electoral.

Avalan figura pero exhortan al IEE

Los magistrados declararon infundados e inatendibles los argumentos del líder de Fuerza Migrante AC y confirmaron el acuerdo del IEE del 13  de marzo de este año por el que se acordaron las reglas para la constitución de partidos políticos locales

Sin embargo, advirtieron a los consejeros del IEE que no se puede crear una figura sino se establecen los lineamientos específicos para su propia actuación. 

“Eso representaría una vulneración al principio de certeza. Se hace un llamado de atención para no dejar cojo este proceso. No podemos permitirnos generar procesos de incertidumbres o inconclusos por muy cortos o largos que sean”, expuso el magistrado presidente, Gerardo Saravia Rivera

Por su parte, la magistrada ponente Norma Angélica Sandoval Sánchez, subrayó que el órgano jurisdiccional esperará a ver cuáles son los lineamientos aprobados por el órgano electoral y estarán al pendiente de que se presente alguna impugnación.

Los ciudadanos deberían formar parte del consejo General

Asimismo, Gerardo Saravia propuso que en el futuro los ciudadanos formen parte del Consejo General porque son parte importante de los procesos democráticos.

“Si reconocemos que los partidos son entidades de interés público, en un futuro eventualmente debe existir una figura (por la) que se escuche a los ciudadanos”, subrayó en su intervención.

Tags: 

Comentarios de Facebook: