• Política

Acusa Morena a Cárdenas de engañar a poblanos con su beca

  • Héctor Llorame
Dirigentes pedirán una investigación a la Junta de Honor y Justicia del Consejo
.

Desde la Cámara de Diputados, la bancada de Morena demandará al Conacyt investigar y sancionar al candidato del PAN a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez, por hacer campaña sin dejar de recibir una beca mensual de 40 mil pesos.

El diputado federal Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, señaló que la conducta del exrector de la UDLAP constituye una violación al reglamento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En rueda de prensa este jueves refirió que el artículo 58 especifica que si un investigador inicia una actividad que le tome más de 20 horas laborales a la semana, debe pedir licencia para que se suspenda el estímulo económico hasta que tenga el tiempo suficiente para retomar su trabajo. 

Al considerar que competir por el gobierno estatal es una tarea de tiempo completo, el legislador enfatizó que el candidato común de PAN, PRD y MC está obligado a renunciar temporalmente a la beca.

El exdiputado aliancista aseveró que por “ética” el exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) debió rechazar el estímulo antes de ser abanderado.

Advirtió que al seguir teniendo el apoyo económico no solo está “engañando” al Conacyt, sino también a la ciudadanía a la que anda pidiendo el voto.

Aréchiga Santamaría anunció que desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión exhortará al organismo para que emprenda acciones contra el académico por la presunta violación al reglamento.

Acusan falseo de encuestas

Por otro lado, el comisionado electoral de Morena, Carlos Figueroa Ibarra, acusó a Cárdenas Sánchez de falsear encuestas para confundir al electorado con la afirmación de que está en empate técnico con el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

En rueda de prensa el miércoles, el exrector de la UDLAP presentó un supuesto estudio demoscópico levantado por Massive Caller.

El también secretario nacional de Derechos Humanos de Morena consideró que por ser académico el candidato panista debería saber que “está mal malversar” datos con fines políticos.

Ante ello lo urgió a “ya no mentir” y aceptar que se encuentra más de 21 puntos abajo de Barbosa Huerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: