• Ciudad

Invitan a candidatos a adoptar agenda de movilidad sustentable

  • Laura Ruiz
Organizaciones convocan a foro para el próximo 16 de mayo
.

Integrantes del Consejo Ciclista Poblano (Cadena) convocaron a la realización de un foro para comprometer a los aspirantes a la gubernatura a atender una Agenda de Movilidad Urbana Segura Sustentable y Espacio Público.

El encuentro se realizará el próximo 16 de mayo en Profética Casa de Lectura y hasta ahora han confirmado su participación Luis Miguel Barbosa Huerta y Enrique Cárdenas Sánchez.

Diferentes organizaciones, explicaron, diseñaron ya una Agenda de Movilidad Urbana Segura Sustentable y Espacio Público que incluye propuestas.

Uno de los objetivos es que los candidatos la conozcan, estudien, firmen y la incluyan en sus plataformas de campaña; y la otra es que también expongan sus propias propuestas.

"No es solamente un compromiso que queremos hacer con ellos; no es solamente un capricho; queremos que se materialice en una invitación a un foro de discusión política sobre temas de movilidad, derecho a la ciudad y espacio público", explicó Juan Andrés Contreras Hernández, del Consejo Ciclista Poblano (Cadena).

Contreras Hernández hizo un recuento de pactos internacionales a los que se ha sumado México en materia de movilidad y espacio público, que comprometen también a Puebla.

Asimismo, dijo, existen a nivel nacional lineamientos en la Ley General de Asentamiento Humanos que obligan a gobiernos estatales y municipales a fomentar otras formas de movilidad. 

"El gobierno del estado y todos los municipios deben encargarse de comenzar a desincentivar el uso del vehículo particular en las ciudades y fomentar otros modos de transporte como lo es la bicicleta, el caminar y mejorar el sistema de transporte público", explicó.

Otros factores que reconocen como importantes para ser considerados por los aspirantes a la gubernatura son las estadísticas del transporte público y los fallecimientos por accidentes viales.

En la zona metropolitana de Puebla, destacó, 49.7 por ciento de la población se mueve en un sistema de transporte público que se caracteriza por ser deficiente.

Por otro lado, la capital poblana ocupa el segundo lugar en peatones y ciclistas fallecidos en accidentes viales, con tan sólo 25 casos acumulados en el primer trimestre del año.

Además de Cadena, en el diseño de la agenda y la organización del foro participan el Consejo de Movilidad Puebla, Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla, Cholula en Bici, Espacio Público, Laboratorio de Espacio Público de México y Puebla Vigila, entre otras.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: