• Ciudad

Ambulantes nuevamente limpian calles del Centro Histórico

  • Patricia Méndez
Desde temprana hora, con cubetas, escobas y cepillos, sacan lustre al tramo de la 10 a la 12 Poniente sobre la calle 5 de Mayo
.

Vendedores informales agrupados en la organización “3 de Diciembre” lavaron las calles del Centro Histórico durante la mañana de este jueves, día en el que por acuerdo con el gobierno capitalino, no instalan sus puestos.

Desde temprana hora, por lo menos 50 comerciantes sacaron cubetas, escobas y cepillos para lavar el tramo que abarca de la 10 a la 12 Poniente sobre la calle 5 de Mayo, así como sobre la 3 Norte, en el primer cuadro de la ciudad.

Las labores de limpieza en calles del Centro Histórico por parte de los comerciantes informales iniciaron desde abril pasado, después de que la Secretaría de Gobernación municipal presentó un plan de reordenamiento del comercio ambulante que, entre otros puntos, planteó una “evaluación” de la conducta de los vendedores.

Anteriormente realizaron la misma actividad integrantes de la agrupación Fuerza 2000, y esta abarcó las calles 8, 10, 12, 14 y 16 Poniente, entre la 3 y la 5 Norte, sin embargo los vendedores se negaron a emitir declaraciones sobre la jornada de limpieza que realizaron.

El plan del gobierno capitalino sobre el comercio informal plantea un periodo de evaluación de seis meses a partir de marzo pasado. Después de ello la Secretaría de Gobernación municipal tomará en cuenta si los comerciantes ambulantes cumplen con el pago de derechos por ocupar la vía pública y si mantienen limpio el espacio en donde se establezcan, a fin de “regularizarlos”.

Foto Agencia Enfoque​

Tags: 

Comentarios de Facebook: