• Gobierno

David Villanueva deja la ASE para vigilar la Auditoría Superior federal

  • Norberto López y Héctor Llorame
Fue nombrado por la Cámara de Diputados como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la ASF por cuatro años
.

La Cámara de Diputados nombró al poblano David Villanueva Lomelí como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2019-2023.

Villanueva Lomelí quien actualmente es el titular de la Auditoria Superior del estado de Puebla, tendrá que dejar su cargo para cumplir con su nueva encomienda que fue aprobada por 239 votos a favor por el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Entre los aspirantes Adriana Plasencia Díaz solamente obtuvo 166 votos, Ricardo Palma Rojas uno y se registraron siete anulaciones.

Su postulación en una terna presentada en la sesión del pleno la noche del martes fue criticada por diputados federales poblanos, pero al final resultó ganador.

La diputada Inés Parra Juárez (de Morena), lamentó que Villanueva Lomelí haya sido tomado en cuenta para estar en los finalistas para el cargo debido a su cuestionada actuación al frente de la ASE.

“Utilizó a la auditoría del estado como garrote político. Votar por él es votar por un funcionario corrupto, corruptor y encubridor”, sentenció.

A pesar de su acusación y los votos en contra de los demás diputados federales poblanos de la coalición Juntos Haremos Historia, el auditor resultó ganador.

Villanueva Lomelí fue designado para el periodo 2019-2023, con la opción de ser ratificado por otros cuatro años.

Tras su nombramiento, el auditor tendrá que renunciar al cargo en Puebla, que de por sí se renovaría a finales de este año, por lo que el Congreso del estado tendrá que nombrar a un titular provisional de la ASE.

La UEC tiene como finalidad apoyar a la Comisión de Vigilancia en la evaluación de la función fiscalizadora y del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, mediante la revisión y análisis de los productos derivados de la fiscalización de la Cuenta Pública, y vigilar que sus servidores públicos cumplan con el marco jurídico aplicable.

Además, contribuye al proceso de consolidación del control parlamentario del gasto público federal, aportaciones, participaciones y garantías de deuda en las entidades federativas; también, al cumplimiento de los objetivos de los programas federales, mediante la evaluación del desempeño de la fiscalización superior y con la participación activa de la sociedad civil.

Inició su gestión en 2012

Villanueva Lomelí fue nombrado auditor superior del estado el 29 de noviembre del 2012 con el voto unánime del Congreso del estado.

Impulsado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, llegó como candidato único al puesto en el cual permaneció seis años y cinco meses, de los siete años para los que fue electo.

Cabe señalar que en octubre de 2011 se convirtió en titular del Órgano de Fiscalización del Estado por un periodo de cinco años, pero tras la reforma constitucional que convirtió a estos entes en auditorías, su periodo quedó sin efectos.

Fue así que en 2012, el mismo día que el Congreso local reformó la Constitución para crear la ASE, designó a Villanueva Lomelí como su primer titular por siete años.

Durante su administración partidos de oposición al PAN lo acusaron de ir contra opositores a Moreno Valle, como los exalcaldes panistas de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y Luis Paredes Moctezuma, así como la priísta Ernestina Fernández Méndez, de Tehuacán.

La reapertura de cuentas públicas varios años después de haberse aprobado, el inicio de procedimientos administrativos, inhabilitaciones y la imposición de multas son algunas de las supuestas arbitrariedades que fueron denunciadas por los que se dijeron perseguidos políticos.

Visitas: 2,345

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: