• Elecciones

Miguel Barbosa dice que sumará a diputados sin partido

  • Héctor Llorame
Con esos cuatro votos tendrá el respaldo de la mayoría absoluta en el Congreso
.

El candidato a gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que sumará a los cuatro diputados locales sin partido a su proyecto, para que la coalición Juntos Haremos Historia tenga mayoría absoluta en el Congreso del estado y así se aprueben sus iniciativas.

De esta manera el abanderado de Morena, PT y PVEM podrá promover reformas a la Constitución del estado sin que sean bloqueadas por la oposición.

De gira por el municipio de Quecholac, el exsenador adelantó que buscará a Marcelo García Almaguer, Hugo Alejo Domínguez y María del Carmen Saavedra Fernández (que renunciaron al PAN) y a Jonathan Collantes Cabañas (que dejó Nueva Alianza) para que adopten sus propuestas.

En entrevista posterior a su evento de campaña adelantó que pretende realizar una “transformación legislativa” a la que convocará “a todos” los diputados, con lo que abrió la posibilidad de buscar también los votos de PRI, PAN, PRD y MC.

“Sí, claro que los voy a buscar (...) los voy a tratar de convencer de que sean parte de esta transformación legislativa; voy a hablar con todos”, refirió.

Alejo Domínguez, Saavedra Fernández y Collantes Cabañas han aparecido solo una vez en actos de campaña junto a Barbosa Huerta, mientras que García Almaguer no ha externado su apoyo al exsenador.

Votos para reformar la Constitución

El exsenador ratificó que de ganar la elección extraordinaria del 2 de junio presentará sus primeros proyectos de ley antes de asumir la gubernatura el 1 de agosto.

Sus iniciativas ingresarán al Legislativo por medio de los diputados de los partidos que lo apoyan, pero para modificar la Carta Magna se requerirá el voto de dos terceras partes del Congreso.

Esto quiere decir que necesitará el aval de por lo menos 27 de los 41 legisladores, de los cuales 22 son de Morena, PT y PES; uno, del PVEM. Con los cuatro que no tienen partido se juntan exactamente los 27 votos suficientes para reformar la Constitución.

En la primera mitad de la campaña Barbosa Huerta ha adelantado que promoverá modificaciones constitucionales para “rediseñar” los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También ha anunciado la creación de las secretarías de Transporte, Trabajo e Igualdad Sustantiva de Género, para lo cual se deberá reformar la Ley de la Administración Pública del Estado, pero esto se puede conseguir con la mayoría simple que ya tiene Juntos Haremos Historia.

Llama mentiroso a Cárdenas

En otro tema, Barbosa Huerta llamó mentiroso a su oponente Enrique Cárdenas Sánchez, postulado en candidatura común por el PAN, PRD y MC, ya que por la mañana aseguró que una encuesta de Massive Caller lo ponía en un empate técnico con el morenista en la zona metropolitana de Puebla.

El experredista tachó de ridícula tal afirmación y consideró que es otra muestra de la “desesperación” del exrector de la UDLAP por estar muy abajo en las preferencias electorales.

Aseguró que el director de la casa encuestadora ya desmintió al académico y con eso se pone en duda su honestidad.

“Yo veo otra vez a don Enrique desesperado, mintiendo, ya no es tan honesto como creíamos y miente, queda en ridículo. Yo no esperaba eso de la personalidad de Cárdenas.

Barbosa sugirió al también exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) que sea sensato y no incurra en estas prácticas porque la gente “le está perdiendo el respeto”.

“Lo veo descompuesto; lo llamo a la sensatez, aunque se vaya de la campaña sin el triunfo, pero con el respeto de la gente”, concluyó.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: