• Nación

El Chapo no tiene derecho a un nuevo juicio, dice fiscal de Nueva York

  • e-consulta.com.mx
En su argumentación el fiscal de distrito de Nueva York señala que la petición de Joaquín El Chapo Guzmán se basa en un artículo anónimo
.

Richard P. Donahue, fiscal del distrito este de Nueva York, aseguró que Joaquín El Chapo Guzmán no tiene derecho a un nuevo juicio, aunque fueran ciertos los señalamientos que indican que los jurados violaron las reglas que les había impuesto el juez.

“El acusado no tiene derecho a un nuevo juicio incluso suponiendo que sean ciertas las acusaciones del artículo de Vice News donde señalaban violaciones de los jurados”.

En una nota que publica el diario Milenio, con la firma de Juan Alberto Vázquez, se indica que en su argumentación el fiscal de distrito de Nueva York señala que la petición de Joaquín El Chapo Guzmán se basa en un artículo anónimo.

“La moción del acusado se basa completamente en un artículo anónimo, sin corroborar, publicado por Vice News ocho días después del veredicto del jurado que lo declaró culpable de todos los cargos”.

“El artículo de Vice News no cumple con el estándar exigente para una audiencia probatoria posterior. El tribunal puede asumir que el acusado establecería la veracidad de los alegatos y de lo que pudo afectar un artículo de prensa a la audiencia y proceder al argumento de que ha sufrido el prejuicio necesario para justificar un nuevo juicio”.

“Pero suponiendo que sean ciertas las declaraciones de los jurados en el sentido de que fueron afectados por Vice, la moción del demandado falla pues no puede demostrar ningún prejuicio basado en la presunta exposición del jurado a los medios, o en las supuestas mentiras que dijeron los miembros del jurado al juez; nada de eso se prueba”.

El fiscal del distrito este de Nueva York afirmó que hacen falta pruebas que demuestren que los derechos de Joaquín El Chapo Guzmán fueron violados.

“La acusación de la defensa de que los derechos de la Sexta Enmienda del acusado han sido violados porque miembros del jurado estuvieron expuestos a información extraordinaria requiere la prueba de si esa información en realidad tuvo un efecto perjudicial en el veredicto”.

Jurados rompieron las reglas

El miércoles 20 de febrero, uno de los jurados que declaró culpable a Joaquín El Chapo Guzmán reveló que rompieron dos de las reglas que les había impuesto el juez.

Brian Cogan les había ordenado a los miembros del jurado que no hablaran entre ellos del caso y que no revisaran las publicaciones de los medios sobre el proceso que se le seguía a Joaquín El Chapo Guzmán.

De forma anónima, el integrante del jurado le dijo al periodista Keegan Hamilton que sí hablaron del caso y que sí consultaron los medios.

Versiones extraoficiales indican que otros cuatro miembros del jurado también desobedecieron las reglas que les impuso el juez Brian Cogan.

Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán aprovecharon la declaración del integrante del jurado para argumentar que su cliente no tuvo un juicio justo.

Aseguraron que la información a la que tuvieron acceso los miembros del jurado pudo haber resultado perjudicial.

El martes 12 de febrero, un jurado declaró culpable a Joaquín El Chapo Guzmán de 25 delitos relacionados con el narcotráfico.

Crédito de la foto Noticieros Televisa

Tags: 

Comentarios de Facebook: