• Elecciones

Con acusación de hace un año, impugnan candidatura de Barbosa

  • Héctor Llorame
Una ciudadana acusa al candidato por supuesta usurpación de funciones
.

Por quinta vez fue impugnada en el TEPJF la designación de Miguel Barbosa Huerta como candidato de Morena a la gubernatura, ahora por una supuesta usurpación de funciones.

Una ciudadana demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echar abajo el nombramiento alegando que el exsenador está incurriendo en un delito.

A través de un juicio para la protección de los derechos político-electorales, Juana Cruz Benítez pretende revocar la candidatura a mitad de la campaña.

El recurso fue promovido el lunes ante la Sala Superior y se encuentra radicado en el expediente SUP-JDC-94/2019 bajo la ponencia del magistrado Indalfer Infante González. 

En el juicio se exige revertir el dictamen con el cual Barbosa Huerta fue hecho candidato y su registro como tal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) porque  “atenta contra los principios del citado partido político, por la supuesta comisión del delito de usurpación de profesión de licenciado en derecho”.

Reviven señalamientos del año pasado

Cruz Benítez acusa que el experredista carece de título y cédula profesional, por lo que estaría incurriendo en un delito al ostentarse como litigante desde hace más de 20 años.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia fue objeto del mismo señalamiento en la campaña electoral del año pasado, cuando también compitió por la gubernatura.

En aquel entonces fueron el PAN y sus aliados de la coalición Por Puebla al Frente los que emprendieron una estrategia mediática con esta acusación, con el fin de desprestigiar al candidato ahora impulsado por Morena, PT y PVEM.

Aunque Barbosa Huerta afirmó que sí contaba con un título, nunca lo presentó durante la campaña anterior con el argumento de que al hacerlo estaría siguiendo el juego de sus opositores.

Cuatro veces impugnaron

La nueva impugnación se suma a las cinco que interpuso en el TEPJF el senador Alejandro Armenta Mier en tres bloques, un juicio el 24 de marzo, otro el 1 de abril y tres más entre el 19 y el 23 de este mes.

En todos exigía revocar la designación de Barbosa Huerta y repetir el proceso interno, incluida la encuesta que definió el nombramiento acusando que hubo parcialidad e imposiciones de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz. 

Al final, Armenta desistió de sus demandas y el TEPJF las dio por sobreseídas.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: