• Educación

Escasean ofertas de educación universitaria al interior de Puebla

  • Laura Ruiz
Sólo 56 municipios cuentan con alternativas para los jóvenes, en 48 hay sedes de instituciones públicas y en 20 de privadas, según herramienta del IMCO
.

La capital y cuatro municipios de la zona metropolitana de Puebla son reconocidos a nivel nacional e internacional por su variada oferta universitaria, pero la realidad en el resto del estado es limitada.

De acuerdo con una herramienta lanzada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), sólo 56 de los otros 213 municipios, casi uno de cada cuatro, cuentan con alternativas públicas y privadas para los jóvenes.   

En una consulta realizada al mapa interactivo del instituto se observa que en 48 municipios hay 73 sedes de instituciones públicas que incluyen tanto a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como a instituciones técnicas y regionales del gobierno del estado, así como a 81 programas de estudio distintos.

Mientras que en el caso de instituciones privadas estas se concentran en 20 municipios, 60 sedes y un igual número de programas educativos.

De los 56 municipios con oferta, se observa por otro lado que Acatlán de Osorio, Atlixco, Ciudad Serdán, Cuetzalan, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, Tecomatlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán, cuentan tanto con ofertas públicas como privadas, aunque con programas repetidos.

El municipio del interior del estado con más oferta es Tehuacán con siete sedes y seis programas distintos en instituciones de educación pública; así como 12 sedes y 11 programas de educación privada.

Después de Tehuacán resalta que en la oferta privada, Atlixco cuenta con siete sedes e igual número de programas; le sigue San Martín Texmelucan con seis sedes y programas; así como Teziutlán con cinco sedes y cuatro programas distintos.

La educación pública es más limitada en municipios con más oferta, después de Tehuacán, Huauchinango tiene cuatro sedes y programasTeziutlán con cuatro sedes y cinco programas; mientras que en Zacatlán hay tres sedes y mismo número de programas.

En contraste se observa que en 33 municipios sólo se cuenta con una sede y un programa de estudios dentro de la educación pública, mientras que en la educación privada se observa que 10 municipios cuentan con una única sede y un programa.

Foto: archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: