• Gobierno

Ordenan entrega total del título de concesión de agua en Puebla

  • Efraín Núñez
El ordenamiento surge del amparo presentado ante la justicia federal por parte de la organización Dale la Cara al Atoyac
.

La justicia federal ordenó al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) entregar el título de concesión vigente y con sus respectivas modificaciones y anexos, firmado en 2013 con la empresa Agua de Puebla.

La organización Dale la Cara al Atoyac informó que el ordenamiento provino de un amparo presentado ante la justicia federal en 2015, lo que permitirá conocer cuáles son las obligaciones de cada uno de los actores relacionados con este contrato

Sentencia después de negativas

Dale la Cara al Atoyac informó que a dos años de presentar el amparo y después de entregas obsoletas del contrato y audiencias, finalmente el pasado 25 de abril un juez federal emitió el ordenamiento.

La organización subrayó que esta determinación se deriva de la sentencia del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México, que en mayo de 2017 solicitó el título de concesión firmado entre el Soapap y Agua de Puebla, como parte de la evidencia para determinar responsabilidades correspondientes en el contrato. 

“Conocer el título de concesión vigente, con modificaciones y anexos es fundamental para obligar a todos los actores involucrados a actuar con responsabilidad con respecto a las condiciones por las que se concesionó el servicio del agua y su saneamiento en Puebla.

Concesión no cumplió con objetivos 

A través de un comunicado Dale la Cara al Atoyac subrayó que con los amparos ganados se pudo confirmar que aún existe un adeudo de mil 500 millones de pesos que el gobierno del estado no pagó en 2013 a Banobras cuando entregó la concesión a Agua de Puebla

“El Soapap se limitó a renegociar la deuda a largo plazo, dejando como aval al gobierno del estado. Al hacerlo así no se cumplió con uno de los objetivos que justificaron la concesión que fue el enorme endeudamiento y falta de capacidad de inversión del Soapap para mejorar el servicio”. 

Dale la Cara al Atoyac también destacó los nuevos plazos concedidos a la empresa para cumplir con las inversiones comprometidas en el contrato original, en tanto que la empresa puede demandar al Soapap una enorme indemnización en caso de “incumplimientos”.

Omisiones de Agua de Puebla

Asimismo, la organización observó que Agua de Puebla ha incumplido con sus obligaciones como evitar fugas de agua en la red, instalación de medidores al 90 por ciento construcción de plantas de tratamiento.

“Las inversiones hoy solo alcanzan 700 de los mil 877 millones de pesos, cuya fecha límite era diciembre de 2018, sin embargo en el convenio modificatorio se movieron los términos originales de la inversión”, expuso. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: