• Ciudad

Francisco Castillo me agrede porque soy mujer: Díaz de Rivera

  • Patricia Méndez
La regidora anunció que pondrá una queja ante el INE por violencia política de género
.

La regidora panista Augusta Díaz de Rivera presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia contra Francisco Castillo Montemayor, quien fue secretario de Medioambiente durante la administración del exgobernador Mario Marín, por violencia política de género.

Rivera y Montemayor protagonizaron un enfrentamiento en la sala de Regidores, del ayuntamiento capitalino este jueves, durante el análisis que la Comisión del Agua llevó a cabo sobre la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

En conferencia de prensa este viernes, la regidora explicó que los términos de la discusión con el exfuncionario marinista encuadran en violencia política de género, pues aseguró  se aprovechó de su condición de mujer para agredirla verbalmente.

“Yo creo que es violencia de género… él me llama indigna de ejercer el cargo político que tengo.  Levanta la voz, me acusa de estar coludida con la empresa y todo eso. Son falsedades, son acusaciones sin fundamento, son agresiones y él no me las hubiera hecho si yo hubiera sido hombre”, expuso Rivera.

 

 

La discusión se originó cuando Montemayor reclamó a Díaz de Rivera una presunta defensa de la empresa que tiene la concesión del SOAPAP, lo que exasperó a la regidora panista.

La regidora acusó que aunque durante la gresca solicitó el apoyo de la presidenta de la comisión Rosa Márquez Cabrera y de los demás regidores que integran el organismo, no lo recibió, pese a que Montemayor acudió a la reunión en calidad de invitado y no tenía el mismo nivel jerárquico.

“La presidenta de la comisión hizo caso omiso a la petición para que él saliera. El nivel de violencia empezó a subir y la que se tuvo que salir fui yo. No hubo apoyo de regidores ni de la presidenta”, apuntó.

Díaz de Rivera indicó que en caso de que su denuncia no fuera atendida por el Instituto Nacional Electoral (INE), entonces recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Adicionalmente la regidora señaló que solicitará a la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género la elaboración de un protocolo para atender ese tipo de casos.

Comentarios de Facebook: