• Sociedad

Diputados piden autobús especial para mujeres en RUTA

  • Héctor Llorame
Plantean que vagones del Tren Turístico a Cholula también tengan espacios reservados
.

En el Congreso de Puebla se propuso al gobierno estatal reservar unidades de la RUTA y vagones del Tren Turístico para uso exclusivo de las mujeres, mientras que tianguistas y colonos protestaron para exigir espacios de venta y seguridad.

En sesión de la Comisión Permanente se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) a que reserve unidades para mujeres menores de 12 años, mujeres adultas y por personas con discapacidad.

La propuesta fue hecha por la diputada del PES Mónica Lara Chávez, quien precisó que con esto se podrá garantizar a estos sectores “su derecho a movilizarse de manera segura, sin miedo a ser víctimas de acoso y otros delitos cometidos en su contra”.

Al explicar su planteamiento en tribuna, señaló que por lo menos se debería reservar un camión por cada una de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Esto al remarcar que un estudio de ONU-Mujeres y el ayuntamiento de Puebla reveló que el 21 por ciento de mujeres en la ciudad capital ha sido acosada en unidades de transporte público.

Su propuesta fue turnada a la Comisión de Transporte y Movilidad para su estudio y análisis antes de su aprobación.

Protestan colonos y tianguistas

Mientras se desarrollaba la sesión de la Permanente, afuera del Congreso del estado protestaba una veintena de colonos de Amozoc para exigir seguridad en el municipio.

El grupo de personas es el mismo que acudió la semana antepasada, pero esta vez no fueron atendidos por los diputados, sino por personal del Legislativo.

Mientras se manifestaban, varias decenas de tianguistas agremiados a la Federación de Comerciantes de San Martín Texmelucan arribaron al edificio para reclamar que el ayuntamiento que encabeza Norma Layón Aarún les quitó días de venta en el mercado.

Exigieron la intervención de los legisladores y fueron recibidos por el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, quien les aclaró que el Legislativo carece de facultades sobre el tema.

Por ello los inconformes se movilizaron hacia Casa Aguayo, para pedir una audiencia con personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: