• Elecciones

Armenta desiste de tirar candidatura de Barbosa y retira juicios del TEPJF

  • Héctor Llorame
La noche del martes presentó un escrito de desistimiento para dejar sin efecto cuatro juicios
.

El senador con licencia Alejandro Armenta Mier abandonó su intención de echar abajo el nombramiento de Miguel Barbosa Huerta como candidato de Morena a la gubernatura y retiró los cuatro juicios que promovió en el TEPJF. 

La noche del martes presentó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un desistimiento de acción y demanda con el cual solicitó cancelar sus impugnaciones.

El equipo del exdiputado federal refirió a e-consulta que a las 8:30 de la noche se recibió el oficio en Sala Superior, donde continuaban desahogándose los recursos que presentó la semana pasada. 

“Respetuosamente solicito desistirme de la acción del presente juicio y se me designe hora y fecha para la ratificación del mismo”, refiere el documento.

Con esto busca dejar sin efectos los cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales con los que pretendía revocar la designación del experredista. 

En ellos exigía que el tribunal ordenara a Morena repetir el proceso de selección de candidato, incluida la encuesta, debido a supuestas anomalías en todo el desarrollo de la contienda interna. 

Magistrados pretendían repetir encuesta

Su pretensión era apoyada por tres de los siete magistrados que integran la Sala Superior, ya que la semana antepasada estuvieron a punto de revertir la candidatura de Barbosa Huerta.

Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis e Indalfer Infante González pugnaron porque se repusiera el proceso interno tras señalar opacidad e incongruencias en la encuesta que definió la candidatura.

Sin embargo, por mayoría de votos se determinó solamente ordenar a Morena que fundamentara la designación de la candidatura.

El partido acató la sentencia, pero inconforme con el dictamen, Armenta Mier lo impugnó cuatro veces la semana pasada, que son los juicios de los que se desistió el martes. 

El senador con licencia dio marcha atrás a su intención de revocar el nombramiento luego de que la noche del lunes se reunió con Barbosa Huerta para por fin cesar la confrontación tres semanas después de haber empezado la campaña. 

El encuentro fue mediado por el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, pero Barbosa Huerta negó que se hayan negociado puestos en su gobierno en caso de ganar la elección extraordinaria del 2 de junio. 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: