• Sociedad

Exigen anular obras de Leo Paisano a favor de Lomas de Angelópolis

  • Efraín Núñez
Este martes vecinos de Tlaxcalancingo demandaron a la alcaldesa, Karina Pérez Popoca, que revierta la autorización de 7 vialidades
.

Obras de ampliación de al menos seis vialidades, así como la creación de un bulevar que beneficiarán al proyecto inmobiliario de Grupo ProyectaLomas de Angelópolis, plantea el Proyecto de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de San Andrés Cholula, aprobado durante la administración de Leoncio Paisano Arias, respecto al cual se ampararán habitantes de San Bernardino Tlaxcalancingo

Este martes cientos de pobladores le exigieron a la edil de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, que eche abajo dicho proyecto, ante el riesgo de que se parta la población y se encarezca el impuesto predial.

Vialidades ampliadas dividen a la junta auxiliar

Los afectados con el plan de desarrollo urbano de Paisano Arias revelaron que se autorizó la ampliación de las avenidas CuauhtémocCentral24 de FebreroPino SuárezZaragoza Francisco I. Madero

Adicionalmente se plantea un bulevar de 40 metros de ancho que atravesaría lotes y casas de 200 pobladores, el cual dividiría en dos a esta junta auxiliar, como sucedió con el Periférico Ecológico y la vía Atlixcáyotl.

“Esa nueva avenida va a salir al campo de futbol de Xicotzingo. Directamente estas vialidades afectan a unos 200 pobladores, indirectamente a todos”, advirtieron los pobladores. 

Los vecinos señalaron que este proyecto fue planteado por el ex presidente municipal de extracción panista para favorecer a Grupo Proyecta, dueño de Lomas de Angelópolis, empresa a la que acusan de supuesto despojo, abusos y fraude tanto en San Andrés Cholula como como en Santa Clara Ocoyucan

Adicionalmente el proyecto de desarrollo urbano plantea zonas comerciales sobre el paso de la nueva avenida y las ampliadas, lo que aumentará la plusvalía de los terrenos, así como el costo del impuesto predial.  

“Lo que buscan es obligarnos a vender. Yo no quiero vender mi predio. Son para las salidas de los fraccionamientos de Lomas de Angelópolis. Grupo Proyecta compró los terrenos con la promesa de que iban a hacer áreas verdes, pero no fue cierto”. 

Indicó que la pasada administración también aprobó una Red de Agua Potable con la que la población no está de acuerdo para dotar de este servicio a la zona inmobiliaria de alta plusvalía

Exigen echar abajo proyecto de desarrollo urbano

En una asamblea de pobladores se aprobó un acta y un oficio dirigido a la alcaldesa Karina Pérez Popoca para que eche abajo el programa de desarrollo urbano aprobado por su antecesor

Este martes los pobladores hicieron entrega formal del oficio a la alcaldesa en las oficinas del ayuntamiento.

Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, expuso que una de las preocupaciones es que la población sea obligada a vender sus predios para favorecer las zonas comerciales.

“Dicho programa no fue consultado a la comunidad antes de aprobarse. Las grandes avenidas dividen a la comunidad. El paisaje urbano no debe estar compuesto por grandes edificios”. 

En su escrito los pobladores señalaron que con este plan hay riesgo de saturación de drenajes, mayor explotación de los recursos naturales y saturación del tráfico vial.

El año pasado vecinos de otra junta auxiliar de San Andrés Cholula, Cacalotepec, denunciaron a Grupo Proyecta por cerrar sus vialidades, así como por supuestamente despojar sus tierras, misma realidad que sufrieron habitantes de Santa María Malacatepec, junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: