• Política

Moreno Valle y Gali hacían de 24 a 40 vuelos al mes en helicópteros

  • Efraín Núñez
La actual administración estatal ratificó la reserva de las bitácoras de vuelo por lo que no es posible conocer los destinos, fechas y tiempos con qué viajaban
.

Los ex gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas -quien falleció en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre- y su sucesor José Antonio Gali Fayad, realizaron 2 mil 601 vuelos en los helicópteros Agusta y Bell que fueron adquiridos durante la administración del primero de ellos. 

Dos terceras partes de los traslados fueron registrados a nombre del mandatario fallecido, lo que da un promedio de 24 al mes, mientras que su sucesor sólo estuvo 22 meses en el cargo pero tuvo una media de 40 viajes mensuales en las aeronaves.

A pesar de que el actual gobierno estatal desclasificó las facturas de las compras de los helicópteros Agusta en el sexenio de Moreno Valle, ratificó la reserva de la información relacionada con las bitácoras de los vuelos, a fin de conocer los destinos, fechas y tiempos con qué viajaban.

Más de 2 mil vuelos en aeronaves de lujo 

En la solicitud de información 00299519 hecha por e-consulta, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) informó que durante su sexenio Rafael Moreno Valle realizó mil 708 vuelos en los helicópteros Agusta AW119MIKII, con matrícula XC-LNAAgusta 109S “Grand”, matrícula XC-LMO Bell 407, matrícula XC-HPZ.

Esta cifra promedia 24 viajes mensuales y seis por semana.

En tanto, su sucesor José Antonio Gali Fayad hizo 893 vuelos en estas aeronaves durante sus 22 meses de gobierno. Un promedio de 40 al mes y 10 cada semana.

Entre los dos mandatarios suman 2 mil 601 vuelos, de los cuales, Moreno Valle realizó el 65.66 por ciento

En la solicitud de información se aclaró que no se realizaron vuelos al extranjero sino únicamente al interior del país

Asimismo, los mandatarios utilizaron indistintamente las tres aeronaves que durante la actual administración han sido destinadas para tareas de policía, de ambulancia y protección civil, ya que el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido decidió que no volaría en las mismas. 

La administración estatal desclasificó las facturas sobre la compra de estas aeronaves, respecto a una solicitud de información hecha por el periodista Jorge Castillo, donde se reveló que el costo de las aeronaves adquiridas por la administración de Rafael Moreno Valle fue de 10 millones de dólares.

Una incógnita la información sobre bitácoras de vuelo

No obstante, las bitácoras de los vuelos realizados por ambos mandatarios serán una incógnita, debido a que el Comité de Transparencia de la SFA consideró prudente mantener la reserva de esta información ratificada durante la administración de José Antonio Gali Fayad por un periodo de cinco años

En la opinión del Comité de Transparencia de la dependencia presidida por el priísta Jorge Estefan Chidiac “persisten las causales de reserva de la información”.

“La información contenida en las bitácoras de vuelo se clasifica como de acceso restringido, para evitar el perjuicio que se originaría por su divulgación”. 

El acuerdo de reserva establece que se verían afectados funcionarios públicos al publicarse datos específicos y “pone en riesgo” la integridad de las personas que realizan viajes para llevar a cabo las tareas encomendadas”

Para justificar la reserva el Comité de Transparencia alude a la Ley de Seguridad Nacional en la que se señala que “se prevé como amenaza a la seguridad nacional los actos que van en contra de la seguridad en la aviación”. 

No es posible determinar el costo de la turbosina  

e-consulta también pidió el costo diario, semanal, mensual o anual de la turbosina con la que funcionan las aeronaves, sin embargo la dependencia informó que “no es posible determinar el gasto de estos conceptos en particular”

“Dentro del clasificador se encuentra la partida 3550, denominada Reparación y Mantenimiento de Equipo de Transporte. En la partida 2611 se contemplan los gastos de gasolina y turbosina para el parque vehicular y transporte aéreo sin poder dividirse para fines prácticos”, señala la respuesta. 

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: