• Elecciones

Comicios en juntas auxiliares, luego de elección de gobernador

  • Héctor Llorame
El IEE cambiará de bodega electoral tras la polémica de la elección pasada
.

Los plebiscitos que se repetirán en cinco juntas auxiliares (dos en Puebla capital) se realizarán después de que se elija gobernador, anunció el presidente del IEE Jacinto Herrera Serrallonga, y reveló que se analiza abandonar la bodega electoral criticada por el TEPJF.

Sin calcularse todavía cuánto costarán los comicios extraordinarios, dio por hecho que serán después del 2 de junio, ya que todavía hay pendiente que se resuelva un juicio en el TEPJF.

En entrevista luego de la sesión de este martes, refirió que tras anularse la elección de Piedras Negras (municipio de Jalpan), uno de los aspirantes impugnó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así que se espera que confirme o deseche la anulación.

Además de aquella demarcación, el Instituto Electoral del Estado (IEE) tendrá que organizar las elecciones en Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza (en Puebla); Santa María Moyotzingo (San Martín Texmelucan) y San Luis Temalayuca (Tepanco de López).

El consejero ratificó la intención de que en los plebiscitos se ocupe por primera vez el voto electrónico, pero precisó que todavía no se formaliza el convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los ayuntamientos.

Cambiarán de bodega electoral

Por otro lado, Herrera Serrallonga dio a conocer que se analiza  abandonar la bodega electoral que guarda las boletas y el material electoral de elecciones pasadas, así como el parque vehicular del organismo.

Al reconocer que la empresa Promotora Urbanística Trébol SA elevó sin previo aviso el costo de la renta en 30 por ciento, señaló que el contrato de arrendamiento se puede rescindir en cualquier momento y así se está valorando.

Luego de que el inmueble fue exhibido en el TEPJF por sus deficientes medidas de seguridad, el presidente descartó rehabilitar el que actualmente se ocupa y sostuvo que ya se está buscando uno que cumpla con los parámetros que recomendó el tribunal.

La elección del año pasado estuvo a punto de anularse por omisiones en el resguardo de los paquetes electorales y por la endeble seguridad en la bodega ubicada en Sanctorum, en el municipio de Cuautlancingo.

Este año la propietaria cobrará 1 millón 75 mil 535 pesos por el arrendamiento, lo que representa un incremento de 30 por ciento respecto a los 827 mil 335 pesos que recibió el año pasado.

Inicia proceso para remplazar a Dalhel Lara

Durante la sesión se aprobó por unanimidad el procedimiento mediante el cual se elegirá al nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva del IEE, que sustituirá a Dalhel Lara Gómez, quien renunció en enero.

Herrera Serrallonga aseguró que los siete consejeros podrán proponer perfiles y entre todos se elegirá al mejor.

No hay una fecha límite para que se concrete el nombramiento, pero afirmó que será alguien que tenga experiencia en elecciones y un destacado currículo.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: