• Cultura

Escaramuza en cabildo capitalino por presunto subejercicio en gasto

  • Patricia Méndez
La comuna rechazó que haya subejercicios pues indicó que hay recursos que el gobierno federal envió por adelantado
.

Recursos por 739 millones de pesos, etiquetados para la capital del estado, se quedaron sin ejercer durante el primer trimestre del año, cantidad que representa el 48 por ciento del presupuesto total para ese periodo y que equivale a un promedio de uno de cada dos pesos.

Así lo acusó la fracción del PAN en el Cabildo, durante la discusión del Estado de Situación Financiera del gobierno capitalino con corte a marzo pasado que, pese a las observaciones, fue aprobado por unanimidad de los regidores.

De acuerdo con la regidora panista Augusta Díaz de Rivera, el presupuesto de la administración municipal para el primer trimestre de 2019 fue de 1 mil 555.4 millones de pesos, de los que se ejercieron 816.3 millones y 739 millones no se gastaron.

“… son 739 millones de pesos que representan el 47.52 por ciento de los recursos”, acusó Díaz durante la discusión del tema en la sesión de cabildo que los regidores realizaron este martes.

La regidora acusó a la administración de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco: “no le gusta gastar”, pues el pago anticipado de la deuda que realizó el año pasado, se hizo con un subejercicio, aunque aclaró que los recursos utilizados fueron heredados por la gestión pasada.

“… son recursos que se pueden aplicar en tapar baches, pavimentar calles y cubrir otras necesidades”, explicó.

Sin embargo, refirió que el subejercicio no es sinónimo de una mala aplicación de recursos públicos, motivo por el que justificó el voto a favor de la fracción panista.

Fueron recursos adelantados

En tanto, la regidora Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, rechazó que la comuna haya incurrido en un subejercicio de los recursos y señaló que 554 millones de pesos no fueron aplicados debido a que se trata de recursos federales adelantados.

Abundó que el gobierno federal envió recursos “adelantados” a la capital del estado, motivo por el que no estaban presupuestados y, en ese sentido, no se trata de un subejercicio.

“Un subejercicio se presenta cuando hay programación de los recursos y no se han ejercido y este no es el caso”, acotó.

Finalmente, el informe que establece un gasto por 816.3 millones de pesos, fue aprobado por unanimidad de votos de los regidores.

Comentarios de Facebook: