• Cultura

Con motivo del Día Mundial del Libro…

  • José Alberto Vázquez Benítez
Los temas de charla y escritura que predominan son las películas de superhéroes y advengers.
.

Nuestra riquísima lengua, el castellano, posee más de 88 000 (Diccionario RAE) palabras, para escribir su obra Don Quijote de la Mancha, su autor don Miguel de Cervantes utilizó 22 939. Actualmente, dos profesionistas ejerciendo, en su madurez usan más de 3 200 palabras. Una canción de lo más escuchado hoy – lamentable - de reggaetón tiene 30 palabras y loe jóvenes al charlar usan 300; de ellas 78 son  groserías y en la comunicación escrita en las redes  se apoyan con 37 emoticones. Los temas de charla y escritura que predominan son las películas de superhéroes y advengers. Resulta preocupante el concepto que se pueda tener de comprensión y entendimiento de lo que a diario ocurre. Es de urgencia promover la lectura, sobre todo entre los jóvenes.  Las universidades e instituciones de estudios superiores deben fomentar las visitas y actividades dentro de bibliotecas y aumentar la creación de centros de lectura.

La biblioteca, debe fomentarse su visita y actividades en ella.

La biblioteca, debe fomentarse su visita y actividades en ella.

 

Afortunadamente los ya existentes  ahora con el nombre de Creative Centers y otros con un amplio apoyo tecnológico de lectura y rápido acceso a infinidad de webs, los principales diarios y publicaciones científicas de todo el mundo. La popularidad de estos centros y su elevado número de visitantes y usuarios va en aumento.

Desde hace rato ha surgido la inquietud de que sí pronto el libro, impreso y en papel será sustituido plenamente por los e-books y la proliferación de plataformas electronicas.La respuesta a dicha posibilidad ha quedado muy en claro: lo electrónico nunca sustituirá el gusto, el placer del tacto, el olor y la vista de lo impreso. El libro, los libros, seguirán por los siglos ocupando su lugar en las estanterías de las bibliotecas, en libreros y stands de casas y estudios.

El impreso en papel nunca será sustituido por los e-books.

 

Queda pues la invitación de acercarse a las librerías y bibliotecas. No en balde el escritor Jorge Luis Borges imaginó y así lo escribió:  “siempre imaginé que el paraíso sería como algún tipo de biblioteca” El mismo Borges sentenció: “que el libro sigue siendo el vínculo perfecto para conectarse con la memoria y la imaginación”.

Jorge Luis Borges, imaginó el paraíso como algún tipo de  biblioteca. 

 

El escritor más leído en español actualmente, Arturo Pérez Reverte escribe que: “Al menos quienes leemos desde temprana edad , somos lo que somos porque leímos lo que leímos”. Por lo que, ya por último, no olvidemos, en cuanto se pueda poner un libro en las manos de un niño. Pero, sobre todo, fomentar y dar respuesta a lo que hacen los niños cuando leen libros…¡Preguntas!

No olvidemos poner en las manos de un niño, un libro.

Visitas: 316

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: