• Elecciones

Gobiernos panistas aniquilaron el sistema de justicia estatal: Morena

  • Héctor Llorame
Imposible acabar en 4 meses con lo que dejaron gobiernos anteriores en 8 años: Bracamonte
.

La dirigencia estatal de Morena y el candidato a la gubernatura Miguel Barbosa Huerta atribuyeron a los gobiernos de Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle (emanados del PAN) la ola de violencia e inseguridad que azota al estado.

Por separado demandaron a los panistas aceptar su “responsabilidad” en el problema y dejar de repartir culpas a los gobiernos morenistas.

Esto después de que la mañana de este lunes diversos personajes del blanquiazul se unieron para salir areprochar al gobierno federal y el municipal los altos índices de delincuencia.

Tras un evento de campaña en el mercado Hidalgo, Barbosa Huerta sostuvo que la violencia en la entidad es una herencia del morenovallismo, que acabó con las corporaciones de seguridad pública y los órganos encargados de investigar e impartir justicia.

Denunció en entrevista que con la intromisión de los exmandatarios, la Fiscalía General del Estado (FGE) quedó “desecha”, igual que el Poder Judicial y el sistema penitenciario.

“A que no se ponen a opinar de eso; su forma (de abordar) sobre los asuntos de esa naturaleza solo habla de su irresponsabilidad”, sentenció en entrevista al concluir el evento.

Promete desarticular crimen organizado

Durante el  mitin donde estuvo acompañado de los líderes de la UPVA 28 de Octubre el exsenador se comprometió a desintegrar las bandas delictivas que se dedican a delitos del fuero común y del federal.

Alertó que con el cierre de ductos de Pemex varios grupos que se dedicaban al robo de combustible mudaron al narcotráfico, el secuestro u otros delitos, por lo que se comprometió a combatirlos.

De ser electo gobernador el 2 de junio afirmó que aplicará una estrategia para frenar la delincuencia, que incluye la capacitación de policías, mejorar sus condiciones laborales, dar más presupuesto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y hacer una “limpia” de uniformados y agentes del Ministerio Público.

Ante varias decenas de comerciantes advirtió que el alza de la inseguridad también se debe a que durante los ocho años de gobiernos panistas las autoridades se coludieron con el crimen, así que ofreció acabar con la corrupción en las corporaciones policiacas.

Aseguró además que habrá estrecha coordinación con los gobernadores de los estados vecinos para “blindar” los límites territoriales porque son los puntos con mayor índice delictivo.

Defienden a AMLO y a alcaldes morenistas

En rueda de prensa por separado, Mario Bracamonte González, delegado de Morena con funciones de dirigente estatal, responsabilizó también a los gobiernos panistas de la inseguridad en el estado, mientras que a nivel nacional también achacó el problema al PRI.

Defendió que en medio año los alcaldes de Morena no pueden solucionar todos los problemas que les dejaron sus antecesores, así como en lo federal es imposible para el presidente Andrés Manuel López Obrador acabar con los delitos en cuatro meses que van de su gestión.

Reconoció que tanto en los ediles como en el primer mandatario hay algunos errores, pero justificó que se deben a que “son humanos” e incluso exculpó que si en el futuro hay más, serán también por la condición humana y no porque haya “mala fe”.

Por otro lado comentó de manera breve que desconoce si hay un proceso de expulsión contra el senador Alejandro Armenta Mier y, en caso de haberlo, afirmó que no es posible estimar cuándo podría resolverse ni el sentido de la sentencia.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: