• Sociedad

Admite la CNDH nulos avances en Puebla para consultas indígenas

  • Laura Ruiz
Representantes se pronuncian por una Ley General en materia de consulta y consentimiento previo, con estándares internacionales, que permita precisar los actores participantes en el proceso de consulta
.

Representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Puebla, Yucatán, Jalisco y Tlaxcala reconocieron la falta de avances para contar con mecanismos de consulta a las comunidades indígenas. 

Esto, en el marco del Seminario Internacional de Alta Formación sobre el Derecho a la Consulta y al Consentimiento Previo, Libre e Informado de las Comunidades, Pueblos Indígenas y Afromexicanos desarrollo esta semana. 

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, en el análisis de esos estados se concluyó la necesidad de fomentar a nivel nacional procesos diferenciados según los casos a consultarse. 

En las conclusiones generales se resaltó también la necesidad de una Ley General en materia de consulta y consentimiento previo, con estándares internacionales, que permita precisar los actores participantes en el proceso de consulta.

Los representantes afirmaron que se requiere delimitar obligaciones, mecanismos de denuncia sensibles a la cultura, así como las obligaciones para que las empresas cuenten con mecanismos  para solucionar conflictos y acceder a la reparación según los proyectos y los instrumentos internacionales.

Para delimitar los mecanismos, se reconoce también, es importante tomar en cuenta la contaminación, escasez de agua y alimentos así como la pobreza extrema que traen los megaproyectos que se llevan a consulta. 

Entre las acciones de la CNDH, se plantea, está atender de manera inmediata casos pendientes y trabajar tanto por un Plan de Acción Nacional Sobre Empresas y Derechos Humanos, como en un estudio para generar un instrumento jurídico. 

Uno de los ejemplos que considera la comisión para tomar en cuenta es el del Plan Integral Morelos (PIM), que atraviesa Puebla y en el que se considera que no hubo suficiente información previa como para alentar la votación.

Foto Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: