• Política

Pagará el IEE 30% más de renta por bodega insegura

  • Héctor Llorame
El inmueble es propiedad de Promotora Urbanística Trébol y se ubica en Sanctorum, municipio de Cuautlancingo
.

El IEE pagará 248 mil 200 pesos más al año por el alquiler de la bodega que alberga el material electoral de elecciones anteriores y que el año pasado fue exhibida en el TEPJF por carecer de medidas de seguridad.

Promotora Urbanística Trébol SA cobrará 1 millón 75 mil 535 pesos por el arrendamiento de este inmueble en 2019, lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto a los 827 mil 335 pesos que recibió el año pasado.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) aceptó el aumento de la renta y el contrato se aprobó el pasado 21 de marzo por el Comité de Adquisiciones.

De acuerdo con el acta de la sesión de ese día, el ajuste obedeció a que la inmobiliaria ajustó el precio, sin previo aviso y después de que ya se había firmado un contrato con el costo anterior.

El acta señala que a principios de enero se recibió un escrito del representante legal de la empresa donde “solicitaba que se desocuparan de manera inmediata las instalaciones”.

Esto a pesar que desde el 13 de diciembre del 2018 se adjudicó de forma directa el contrato para la renta anual por 827 mil 335.20 pesos.

IEE aceptó incremento sin oposición

Sin entrar en conflictos legales, el IEE “llegó a negociaciones” con Promotora Urbanística Trébol que derivaron en el acuerdo de aumento de renta, según refiere el acta de la sesión.

En la versión estenográfica no se asientan quejas o comentarios en contra de parte de algún integrante del Comité de Adquisiciones por la modificación del contrato y el incremento del 30%. Al contrario, el acta se votó por unanimidad.

De esta manera el IEE pagará ahora 89 mil 627 pesos mensuales de renta, 20 mil 683 más que los 68 mil 944.6 que erogó en 2018 y 2017.

La bodega ubicada en el número 406 de la calle Puebla, en Sanctorum, municipio de Cuautlancingo, tiene un área de 20 mil metros cuadrados y alberga también el parque vehicular del órgano electoral.

Está almacenado además mobiliario, archivo muerto y el material electoral que ha sobrado de comicios anteriores, como mamparas, tinta indeleble y urnas.

Bodega sería factor de nulidad

La bodega del IEE fue exhibida a nivel nacional por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 8 de diciembre del año pasado, cuando la Sala Superior ratificó a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa.

En aquella sesión estuvo a punto de anularse la elección de la gubernatura debido a las deficientes medidas de seguridad de la bodega electoral que, a decir de tres magistrados, ponían en duda los resultados de la contienda que daban el triunfo a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Por tener varias entradas, por no estar custodiada adecuadamente, por no contar con videos de vigilancia las 24 horas del día y porque los paquetes electorales sólo estaban protegidos  por lonas y malla ciclónica, se consideró que se había roto la cadena de custodia de las boletas, motivo suficiente para anular la elección.

Al final Alonso Hidalgo fue ratificada con el voto de cuatro magistrados, pero se instruyó al IEE para que tomara medidas de seguridad y acondicionara el inmueble, lo cual no ha hecho. A  principios de año el IEE renovó el contrato de custodia con la empresa Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, por un monto de 1 millón 50 mil pesos para que vigile la bodega y las oficinas centrales ubicadas en San Felipe Hueyotlipan.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: