• Política

Morena busca vetar a magistrado que pugna por repetir encuesta

  • Héctor Llorame
Alejandro Armenta promovió una tercera impugnación contra la candidatura de Miguel Barbosa.
.

Morena demandó al TEPJF impedir que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón intervenga en las tres impugnaciones que hay en contra la candidatura de Miguel Barbosa Huerta, por haber mostrado parcialidad al pronunciarse a favor de echar abajo esta nominación y de que se repita la contienda interna.

Mediante un recurso denominado “incidente de impedimento” el partido busca que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no incluya al magistrado en la resolución de las impugnaciones promovidas por el senador con licencia Alejandro Armenta Mier.

En el incidente se argumenta que Rodríguez Mondragón a “prejuzgado” sobre esta controversia a través de redes sociales, ya que ha hecho publicaciones donde pugna porque se reponga la encuesta que definió la candidatura.

En su cuenta de Twitter, el magistrado ha señalado que hubo opacidad en todo el procedimiento de designación de Miguel Barbosa.

En una infografía denunció que esta opacidad se “extendió hasta el último acto decisorio” del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, que fue el dictamen donde el ex senador fue nominado candidato a la gubernatura de Puebla.

Magistrado ve anomalías en encuesta de Morena

En la publicación del pasado 16 de abril el magistrado dice que la encuesta “tiene numerosas inconsistencias”, entre las cuales están la falta de una metodología completa y la inexistencia de parámetros para evaluar los resultados.

Indica también que el partido no presentó documentación que constate que el estudio demoscópico se levantó en campo a una muestra de mil 440 personas como se dijo.

En su publicación Rodríguez Mondragón concluye que, tomando en cuenta los resultados y aplicando la fórmula que Morena señaló, “la ponderación no coincide con los valores que presenta el estudio”, es decir, que el magistrado alerta de incongruencias en las cifras que dieron el triunfo a Barbosa Huerta.

Por estos señalamientos es que Morena promovió los incidentes de impedimento SUP-IMP-3/2019 y SUP-IMP-4/2019, para evitar que el magistrado intervenga en el análisis de las impugnaciones de Armenta Mier, que señalan también incongruencias en los resultados de la encuesta, piden revocar el nombramiento del experredista y repetir el proceso interno.

Armenta interpone tercer juicio

Precisamente el senador con licencia promovió el jueves un tercer juicio contra el dictamen donde el partido ratificó a Barbosa Huerta como su candidato.

El nuevo recurso del expriista fue radicado en el expediente SUP-JDC-91/2019 y estará a cargo de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien a su vez atenderá las dos querellas de Morena contra Rodríguez Mondragón.

La semana pasada Soto Fregoso votó en contra de que se repitiera el proceso interno y avaló que solo se ordenara al instituto político fundamentar en un nuevo dictamen la designación de Barbosa Huerta, lo cual acató Morena y es el documento que ahora está impugnando Armenta Mier.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: