• Política

Interpone Armenta segundo juicio contra ratificación de Barbosa

  • Héctor Llorame
Su queja se suma a la que promovió el lunes y que todavía no es atendida
.

El senador Alejandro Armenta Mier interpuso ante el TEPJF un segundo juicio para intentar revocar la ratificación de Miguel Barbosa Huerta como candidato de Morena a la gubernatura.

El expriísta recurrió de nuevo a la Sala Superior con la intención de convertirse en abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla si logra echar abajo la candidatura del exsenador.

El miércoles promovió otro juicio para la protección de los derechos político electorales para insistir en que él fue quien ganó la encuesta que definió el nombramiento.

Su nuevo recurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se suma al que presentó el lunes y que aún está en espera de ser resuelto.

Esta queja fue radicada con el número de expediente SUP-JDC-090/2019 y será atendida por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien se ausentó en la sesión del viernes, donde se analizó repetir todo el proceso interno de Morena, incluida la encuesta.

En aquella sesión tres magistrados votaron a favor de repetir el proceso de selección de candidato (incluyendo la encuesta) tras señalar opacidad por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena durante la contienda.

Tres magistrados más pugnaron porque solo se ordenara al partido transparentar el proceso de selección, opción que resultó ganadora gracias al voto de calidad del presidente de la sala Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Otro juicio espera resolución

La otra impugnación con número de expediente SUP-JDC-87/2019 está a cargo de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y todavía no ha sido atendida.

Ella es una de las tres personas que votaron en contra de revocar el nombramiento de Barbosa Huerta y apoyó que solo se fundamentara la designación.

Aunque tenía 48 horas paras acatar la sentencia, Morena lo hizo la noche del mismo viernes, pero hasta el domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la ratificación y por la tarde se publicó el dictamen en la página de internet del partido.

A pesar del fallo en la versión pública del documento se reservaron los resultados de la encuesta y la metodología que fue utilizada, en tanto que solo se dieron a conocer las conclusiones.

Inconforme con lo ahí expuesto, los dos juicios de Armenta Mier buscan que el TEPJF invalide el dictamen y ordene a Morena repetir todo el proceso de designación de candidato.

Tags: 

Comentarios de Facebook: