• Política

Pide diputado que familiares de desparecidas tengan seguridad social

  • Norberto López
El legislador poblano pretende modificar de los artículos 109 Bis de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social
.

El diputado federal de Morena Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) planteó que familiares de personas desaparecidas puedan recibir las prestaciones de seguridad social, sin la Declaración Especial de Ausencia, para no interrumpir su derecho a la asistencia médica, de maternidad, farmacéutica y hospitalaria.

A través de una iniciativa, el legislador poblano pretende modificar de los artículos 109 Bis de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 43 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Explicó que actualmente los familiares de desparecidos pierden la seguridad social y tienen que esperar a que se emita la Declaración Especial de Ausencia, la cual dura cerca de 9 meses o hasta más.

El representante por el distrito 6 detalló que cuando una persona desaparece sus familiares tienen que presentar la denuncia respectiva, y tres meses después, la Declaración Especial de Ausencia ante los juzgados civiles, pero en ese lapso, la familia no tiene derecho a las prestaciones de seguridad social.

Carvajal Hidalgo destacó que la propuesta tiene como objetivo no dejar en el abandono a familiares que han sufrido esta pérdida, es decir, la desaparición de la persona que se hacía cargo de la manutención de su familia”.

“Propone que cuando el trabajador tenga la calidad de persona desaparecida y a partir de que se haya hecho la denuncia o la presentación de queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en términos de la legislación especial en la materia, los beneficiarios conservarán el derecho a recibir la asistencia médica y de maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria”, puntualizó.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en su primer informe de actividades del mes de enero, reportó tener registro de cerca de 40 mil 180 personas desaparecidas en todo el país, indicó.

Con base a cifras de la Secretaria General de Gobierno (SGG), Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional con el mayor número de personas desaparecidas de manera forzada, con más de 2 mil 73 casos registrados de 2014 a 2018.

“Existen notables omisiones en las legislaciones en la materia para proteger adecuadamente a los denunciantes, quienes ante la incertidumbre de los procesos legales y los tiempos que se manejan, no encuentran soluciones que les permitan obtener una mejor calidad de vida”, lamentó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictaminación.

Foto: archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: