• Elecciones

Manzanilla aceptaría seguir en la SGG para impulsar la 4T en Puebla

  • Patricia Méndez
En entrevista con e-consulta, reveló que hay informes no oficiales de que eran intercambiadas piezas del helicóptero Agusta del gobierno del estado y las de una empresa privada
.

Fernando Manzanilla Prieto afirmó que aceptaría mantenerse como secretario General de Gobierno en Puebla para el próximo gobierno si Morena gana la elección y con ello se suscita un cambio de régimen en el estado, pues afirmó que desea formar parte de la “Cuarta Transformación”.

Entrevistado en el programa “Ante la Corte” de e-consulta, Manzanilla también se refirió a la investigación del accidente del helicóptero y reveló que hay informes no oficiales de que eran intercambiadas las piezas de las naves del gobierno del estado y las de una empresa privada.

Manzanilla Prieto reconoció que el estado vive una crisis de seguridad y acusó que esta fue provocada, entre otros factores, porque durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle se recortaron recursos para esta área y se enviaron a obras que pudieran “verse”.

Ve Manzanilla un posible cambio de régimen en Puebla

El ahora secretario de Gobierno reconoció que continuaría en el cargo durante la próxima administración, siempre que la contienda a la gubernatura sea ganada por Morena y ello represente un cambio de régimen en la entidad.

Manzanilla se dijo interesado en formar parte de la “Cuarta Transformación” que impulsa en el país el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que aceptaría si recibe una invitación para continuar en el cargo bajo esas condiciones.

Yo sí tengo interés en seguir haciendo política en Puebla, no me niego a eso… sí me anima a ser parte de esta Cuarta Transformación y si se dan ciertas condiciones, ya veremos si se da una invitación o no…”, declaró.

En 2011, cuando inició la administración de Moreno Valle, su cuñado Fernando Manzanilla ocupaba la misma cartera, pero tras una confrontación con el entonces mandatario, renunció en abril de 2013.

Señalan intercambio de piezas en el hangar del gobierno

Sobre las investigaciones que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo por el accidente aéreo del 24 de diciembre, en el que perdieron la vida la entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el secretario dijo que no ha sido informado de mayores avances.

No obstante, reveló que personal del hangar del gobierno del estado le informó que constantemente se intercambiaban las piezas de los helicópteros oficiales con los de las naves de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, que rentaba sus servicios a Moreno Valle.

Yo he escuchado que había intercambio de piezas entre los helicópteros de la empresa y del gobierno”, dijo Manzanilla y señaló que ante ello pidió al fiscal Gilberto Higuera Bernal que llamara a declarar a todo el personal del hangar.

Me llegaba información de todo tipo del hangar y le pedí –al fiscal- que llamara a declarar a toda la gente que trabajaba ahí”, comentó.

Con Moreno Valle se dejó de invertir en seguridad

Durante el gobierno de Moreno Valle, del que Manzanilla formó parte un poco más de dos años, fueron vulneradas las instituciones de seguridad pública, pues se les recortaron recursos para trasladarlos a obras vistosas.

Así lo expuso el propio secretario, quien dijo que ello y la situación delictiva a nivel nacional, generaron un “caldo de cultivo” para que grupos delincuenciales se asentaran en Puebla.

Al reconocer una crisis de seguridad, Manzanilla dijo que es necesario incrementar los recursos para áreas como la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que adelantó que trabajará en un plan de inversiones a largo plazo, por lo menos a cinco o seis años.

“… el gobernador en turno (Moreno Valle) decidió que la seguridad no era prioritaria porque no era un problema… había muchas cosas que no eran prioritarias, lo prioritario era aquello que se viera…”, acusó durante la entrevista.

Sobre su cuñado, Manzanilla también apuntó que su labor de mantener la gobernabilidad en Puebla bajo el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido es mucho más fácil que con Moreno Valle, por el trato hostil que éste tenía. “Era un poco distinto, era más vertical, para decirlo en términos amables”.

“Bienvenida la alerta de género”

Sobre el tema de seguridad, Manzanilla señaló que para el gobierno del estado la “alerta de género” que recientemente emitió el gobierno federal para Puebla es “bienvenida”, pues mediante este mecanismo se trabajará no solo en los 50 municipios señalados por la federación, sino en todo el estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: