• Economía

Van por 10 toneladas de gorditas gratis en la Resurrección

  • Laura Ruiz
Buscan en la novena edición de la Feria de la Gordita resaltar la conservación de maíces nativos
.

El próximo miércoles 24 de abril, la junta auxiliar de La Resurrección celebrará la novena edición de su Feria de La Gordita en la que no sólo recaudarán fondos para su iglesia sino que trabajaran en pro de la conservación de sus tradiciones.

Así lo señaló la mayordoma Griselda Cuatlaxahue en la conferencia de prensa para presentar la actividad, al explicar la importancia de trabajar en pro de los maíces nativos y el uso que se les da en una de las comunidades indígenas que le quedan a la ciudad.

"En esta edición estamos enfatizando lo que es el rescate del maíz nativo que es muy importante en la región ya que los campesinos aún conservan la comunidad indígena", explicó la organizadora de los festejos de este año.

Entre masa de maíz blanco, azul y colorado la comunidad regalará 10 mil toneladas de masa; se sumarán 6 mil toneladas de queso; así como los tres mil litros de salsa verde y misma cantidad de la roja.

Como cada año, recordó Cuatlaxahue, entre las 8:00 y las 17:00 horas se regalarán dos gorditas por cada persona que adquiera uno de los refrescos que venderán a precios accesibles para solventar los gastos y recaudar fondos para beneficio de la comunidad.

Además de las gorditas, explicó el también organizador Alejandro Pérez, quienes visiten La Resurrección se encontrarán también con la vendimia de otros platillos y bebidas elaborados a base de maíz y que también forman parte de las tradiciones del lugar.

En su intervención recordó también cómo la fiesta inició hace nueve años con apenas 20 comerciantes mientras que ahora serán 75 y que aunque en la primera edición había desconfianza del éxito, las gorditas se acabaron en tres horas.

"Año con año está creciendo este festival, es un festival para todas y cada una de la mujeres que participan de nuestro pueblo y para todos los que han probado de estas ricas memelas", dijo.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: