• Ciencia

Prevén observar un agujero negro más con GTM poblano

  • Laura Ruiz
El INAOE participa en el proyecto desde 2015 y se prevén resultados hacia 2023
.

De acuerdo con la astrónoma y divulgadora de ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro Gossman, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, ubicado en Puebla, podría servir también para revelar un agujero negro más. 

Se trata, según una publicación en sus redes sociales, del espacio conocido como Sagitario A Estrella o Sagitario A Asterisco que se encuentra en el centro de la Vía Láctea y que se ubica a 25 mil años luz de la Tierra.

Según informes previos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) a cargo de la tecnología en Atzitzintla, hacia 2016 ésta había permitido medir la radiación.

En tanto que desde 2015 el telescopio forma parte de la red internacional de telescopios Event Horizon Telescope (EHT) que busca capturar la imagen de su sombra.

Al igual que la captura del agujero negro que se difundió la semana pasada, en este caso prevén que lo más complicado sea conciliar los datos de los nueve telescopios y prevén que esto pueda concretarse hacia 2023.

Además del GTM poblano en el proyecto de EHT para capturar la imagen de Sagitario A participan telescopios de Chile, España, Estado Unidos en tres puntos distintos, así como el Polo Sur.

Foto: Twitter

Comentarios de Facebook: